_
_
_
_
_

Prohibir la explotación de la televisión por cable es antíconstitucional, según el Tribunal de Justicia de Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que prohibir la explotación de una televisión local por cable es contrario a la Constitución Española, según una sentencia del 17 de enero pasado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, y que se acaba de comunicar a las partes.El fallo responde a un recurso de protección de los derechos ,fundamentales de la persona, interpuesto por varios propietarios de vídeos comunitarios de Huelva contra la orden del gobernador civil de esta localidad para que cesaran de inmediato sus actividades y que se fundamentaba en la carencia de concesión administrativa.

El tribunal entiende que la explotación de estos vídeos comunitarios significa la emisión de imágenes por cable para un ámbito que excede de una manzana urbana y tiene, por tanto, la consideración legal de televisión por cable en aplicación del artículo 25-2o de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.

"El hecho de la falta de regulación legal de la televisión por cable", según señala la sentencia, "impide a la Administración otorgar estas concesiones administrativas". En consecuencia, concluye el. tribunal andaluz, prohibir la actividad "por la razón de la ausencia de regulación legal que permita la concesión administrativa necesaria para su ejercicio es contraria a los artículos 20 y 9.3 de la Constitución". Estos artículos regulan los derechos a la libre difusión de información y la garantía del principio de la legalidad.

Medio millar de videos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula así las resoluciones del gobernador civil de Huelva de 4 de mayo de 1989, con expresa condena a la Administración de las costas del procedimiento. Diversas fuentes jurídicas han señalado que esta sentencia viene a reconocer el derecho a la actividad profesional mientras no se produzca un fallo contrario.

En España existen en la actualidad casi medio millar de vídeos comunitarios, la mayor parte de ellos establecida en Andalucía, unas 300 televisiones locales transmitidas por ondas y alrededor de 60 redes por cable. Todos ellos se encuentran.pendientes de una regulación legal que definitivamente arbitre la concesión de licencias de explotación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_