_
_
_
_
_

González eludirá menciones concretas a la violación de derechos humanos en China

El presidente Felipe González no mencionará el miércoles, ante el primer ministro chino, ningún caso concreto de violación de derechos humanos en China, y sólo se referirá en términos genéricos a la situación interna, caracterizada por la falta de libertades, en aquella república, según indicaron ayer fuentes de Presidencia del Gobierno.

Procedente de Lisboa, Peng llegará hoy por la noche al aeropuerto madrileño de Barajas, donde será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y mañana mantendrá una primera entrevista con su anfitrión español. El jueves viajará, a Barcelona donde le esperará el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Ningún miembro del Gobierno le acompañará en su desplazamiento a la Ciudad Condal."El presidente trasladará al primer ministro su interés sobre las intenciones del Gobierno chino de desarrollar un proyecto político paralelo a la reforma económica", afirmó un alto funcionario de La Moncloa, que informó a la prensa sobre el contenido de la visita. En Roma, primera etapa de la gira de Peng por Europa, el jefe del Ejecutivo italiano, el democristiano Giulio Andreotti, entregó a su huésped una lista deuna treintena de católicos chinos encarcelados cuya liberación solicitó.

En las únicas declaraciones que ha efectuado hasta el momento González sobre la visita de Peng, el presidente español recalcó la semana pasada en Luanda que esperaba "que el proceso de reforma en China continúe".

Miembro del ala dura del Partido Comunista Chino (PCC), Peng, de 63 años, es generalmente considerado como uno de los responsables políticos de la matanza de la plaza de Tiananmen, en junio de 1989.

La sección española de Amnistía Internacional (Al) ha reclamado al Gobierno que se interese por la situación de cuatro presos de conciencia chinos y reclame su libertad inmediata. El primer ministro chino, Li Peng, comienza esta tarde su visita a España, durante la que se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, y será recibido por el Rey.

Los presos por los que se interesa Al son Ngawang Phulchung, un monje budista condenado a 19 años por sus actividades pacíficas por la independencia del Tíbet; Chen Lentao, un oceanógrafo condenado a 18 años por trabajar en el movimiento democrático; Hu Ruoyang, un hombre de negocios . condenado a cuatro años por participar en ese mismo movimiento, y Chen Zhixiang, un profesor condenado a 10 años por una pintada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_