_
_
_
_

El PSOE balear denuncia un intento de soborno del PP a un concejal

El PSOE balear denunció ayer en Palma de Mallorca a dos miembros del PP y a un empresario inmobiliario por presunto intento de soborno del concejal independiente de la mayoría socialista del Ayuntamiento de Calviá, José Míguel Campos Rodríguez, de 35 años para propiciar una moción de censura que permitiera desplazar a la alcaldesa, Margarita Nájera. El PSOE presentó el domingo pasado una denuncia y aportó las grabaciones de tres reuniones presuntamente realizadas por el concejal y por los acusados.

El magistrado Mariano Zaforteza tomó ayer declaración y puso en libertad a los tres implicados por el PSOE en la operación: Miguel Deyá, Guillermo Ginard y Andrés Bordoy. La denuncia se basa en las presuntas ofertas recibidas por Campos en cuatro reuniones que tuvieron lugar entre el 18 y el 29 de enero pasados con los interlocutores, que decían actuar en nombre del PP.Campos acudió con una grabadora oculta a las tres últimas reuniones que, según la denuncia, se celebraron en el despacho profesional de Deyá. En las cintas aparecen las voces atribuidas a Miguel Deyá Palmer, abogado y responsable de urbanismo del Partido Popular en Baleares y representante de empresas inmobiliarias, y Guillermo Ginard Mestre, agente inmobiliario y ex presidente del Real Mallorca, que fue condenado en 1988 a dos años por tráfico de hachís. Según la misma denuncia, el vice presidente del PP en Calviá, Andrés Bordoy Seguí, farmacéutico, también participó en los contactos.

El secretario general del PSOE balear, Joan March, implicó al presidente del Gobierno autónomo y líder del PP, Gabriel Cañellas; a Francisco Gilet, consejero adjunto y número dos del Ejecutivo, y a Eduardo Vellibre, portavoz de la oposición conservadora en Calviá y asesor del Gobierno. March informó de la denuncia a Cañellas poco antes de la conferencia de prensa de ayer, en la que Campos relató las conversaciones mantenidas y aportó copias de las cintas.

El PP reunió ayer en la sede de la presidencia del Gobierno Balear a sus máximos dirigentes para preparar una respuesta. Su secretario general, José Antonio Berastain, negó posteriormente la relación de su partido con el presunto soborno y se mostró de acuerdo con la denuncia socialista para que se esclarezcan las circunstancias del caso.

Según el concejal denunciante, el pasado día 18 de enero Guillerino Ginard -a quien conocía de sus tiempos de futbolista del Mallorca- le presentó durante una cena al abogado Miguel Deyá. Éste, dijo Campos, le ofreció 100 millones si abandonaba el grupo del PSOE, pasaba al Grupo Mixto y votaba una moción de censura contra la alcaldesa socialista. El pago se efectuaría en dos fases: primero, 33 millones, inmediatamente después de la votación de la moción, y el resto, en asignaciones mensuales de dos millones, según el edil, para asegurar su voto durante el mandato del futuro alcalde del PP.

Ginard declaró ayer en el juzgado que era ajeno a lo denunciado y Miguel Deyá, tras dos horas y media ante el juez, negó el presunto soborno y explicó que Campos le había solicitado asesoramiento profesional para un posible cambio de militancia.

A continuación se reproduce parte de los diálogos grabados:

Deyá: Improvisando un poco, la cuestión del dinero, sí, él -por Ginard- se encarga de... tú te olvidas.

Ginard: Si acaso, lo voy sacando en paquetes de 10.

Campos: (...) salir con 90 kilos en efectivo de cualquier sitio de estos...

Ginard: Habíamos hablado de esto, y yo dije qué hago, cómo puedo salir con eso, con 90 kilos de peso además.

Deyá: Lo único que te aconsejaba, independientemente que lo tuvieses debajo de la cama, es nada de talones. (...)

Deyá: Cuidado, porque bueno, esto, el Partido Popular a quien me ha designado precisamente es a mí. (...)

Deyá: (...) quien está enterado es el notario.

Campos: ¿Quién?

Deyá: El notario que es concejal (Alberto Herran, concejal del PP de Calviá). (...)

Deyá: En el principio lo que te pedirían es firmar la moción de censura. Una vez firmada la moción de censura, rueda de prensa, y tú y tu familia fuera. Y cuando se votase, de la cantidad, una vez votado, de la cantidad, enseguida. (...)

Campos: Pero la cantidad, ¿se modifica o no?

Deyá: En absoluto, porque sería el 301/o en el momento de la votación y el resto, dividido en meses, hasta 36 meses.

Campos: 30 millones.

Deyá: Guillermo (Ginard) verá antes de la votación que allí está la pasta y luego, fraccionado por meses.

Campos: ¿No es problema el dinero?

Deyá: Hombre, hombre, nosotros queremos la seguridad de que durante la legislatura está con nosotros. (...)

Deyá: Yo, con sangre fría diría, muy bien, pero es que, de golpe, políticamente te haces la bisagra. Sí vendremos con los urbanizadores a verte, con promotores y tal y cual. Porque... porque habrá que contentar y estar bien con el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_