_
_
_
_

Rodchenko y Stepanova muestran el esplendor del constructivismo ruso

Fundación Banco Central Hispanoamericano exhibe en Madrid 320 obras de la pareja

La exposición sobre Alexandr Rodchenko y Varvara Stepanova, inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la Fundación Banco Central Hipanoamericano de Madrid, es la retrospectiva más completa de cuantas se han mostrado en los últimos años sobre la trayectoria de estos dos artistas constructivistas rusos, según afirmó ayer el nieto de la pareja, Alexandr Lavrentiev. La exposición, organizada con el Consorcio para el Madrid Cultural 1992, agrupa 320 obras.

De las 320 obras de la pareja que se muestran, 250 de ellas, entre construcciones espaciales, pinturas, retablos, fotografías, carteles y diseños textiles, pertenecen a Rodchenko y el resto a Stepanova.Este importante número de originales "permite una visión no ya sólo global, sino pormenorizada, de gran parte de la historia artística de ambos, mayor incluso que la ofrecida el pasado año en Viena o en el centenario del nacimiento de Rodchenko en Moscú", comentó Alexande! Lavrentiev.

La colaboración de cinco museos soviéticos, así como el importante préstamo realizado por la familia Rodchenko, ha permitido traer a Madrid cuadros que jamás habían salido de la antigua Unión Soviética. Es el caso de algunos de los lienzos pertenecientes a las series de Composiciones no objetivas, que, en opinión de Lavrentiev, representan con mayor claridad la concepción constructivista del arte de Rodchenko.

La muestra madrileña hace especial incidencia en la faceta fotográfica de Rodchenko, con cerca de medio centenar de fotografías fechadas entre 1924 y 1935. Predominan varios retratos de su mujer, Stepanova, y del amigo de la familia y poeta VIadimir Mayakovski, con el que Rodchenko empezó a colaborar en 1922.

Para la asesora artística del Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, Aurora Garcia, "Rodchenko recupera a través de la cámara sus concepciones constructivistas y ve la realidad de los objetos de una manera coñipetamente distinta, al captarlas de una forma no objetivista".

Artista multidisciplinar

Si bien la cuantía de obras de Stepanova es menor, entre ellas se recogen los mejores exponentes de las distintas actividades artísticas que desarrolló la pintora rusa a lo largo de su trayectoria. Así, la muestra se compone tanto de pinturas de concepción más analítica que la de su companero, con una sala exclusivamente dedicada a ella, como de vestidos que ella misma diseñó, telas, carteles o proyectos escenográficos que compartió con Rodchenko.Stepanova estuvo 40 años de su vida con Rodchenko, al que conoció en 1914 durante un viaje la ciudad de Kazán, en cuya escuela de Bellas Artes estudiaba el que sería su futuro compañero sentimental. Por entonces, llevaba un año casada con el arquitecto Fiodorov y dos años después, en 1916, los dos artistas constructivistas se trasladaban a Moscú para vivir juntos hasta la muerte de Rodchenko en 1956.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_