Los secuestradores liberan al hijo del dueño del diario chileno
Después de permanecer 145 días secuestrado, Cristian Edwards del Río, hijo del director y propietario de El Mercurio, el diario más importante de Chile, de orientación conservadora, fue liberado por sus captores en la noche del sábado (madrugada de ayer, hora peninsular española). Edwards, de 34 años, gerente de diarios regionales de la cadena periodística El Mercurio, apareció ileso, con una frondosa barba, y se reunió de inmediato con su familia.El ejecutivo periodístico relató que fue secuestrado en la noche del 9 de septiembre del año pasado por tres jóvenes armados cuando estacionaba su coche. Sus captores lo trasladaron en coche, con la vista vendada, dentro de Santiago. Desde el primer día de cautiverio permaneció en una pieza metálica cerrada, de 1,5 por 3 metros, parecida a un contenedor. Fue retenido escuchando música, y no tuvo oportunidad de ver a sus captores, ni obtuvo noticias del exterior.
Recibió Edwards una alimentación irregular, y cada vez que uno de sus secuestradores entraba en el cuarto era deslumbrado con focos. Era observado por agujeros en la pared. Sus secuestradores le comunicaron con antelación que sería liberado.
El Gobierno interrumpió las retransmisiones del principal canal de televisión en la madrugada del domingo para anunciar la liberación de Edwards sano y salvo, y dijo que era un delito común. Una emisora de radio señaló que un grupo de extrema izquierda, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se atribuyó el secuestro.
Los captores enviaron un mensaje inicial por escrito a la familia al comenzar el cautiverio de Edwards. Posteriormente tuvieron algunos contactos telefónicos con intermediarios, y sus voces parecían ser extranjeras, según versiones periodísticas.
La policía, agentes de información de las Fuerzas Armadas y hasta el FBI participaron en la búsqueda. La desaparición del hijo del empresario periodístico Agustín Edwards conmocionó a la sociedad chilena en mayor medida que lo ocurrido con otros casos de secuestros durante el régimen militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.