_
_
_
_

Ceuta y Melilla, fuera de juego

Luis R. Aizpeolea

, Las ciudades de Ceuta y Melilla quedarán definitivamente marginadas del pacto autonómico, según aseguraron ayer tanto el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray; como el vicesecretario general del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Ambos coincidieron en que el motivo era el desacuerdo entre ambos partidos y se comprometieron a seguir estudiando posibles fórmulas de consenso.

Socialistas y populares discrepan sobre el estatus de ambas localidades. El Gobierno, que ofrece la fórmula del Estatuto para las ciudades de Ceuta y Melilla para ambas capitales, está dispuesto a concederles amplias competencias autonómicas, pero rechaza que dispongan de capacidad legislativa.

Los dirigentes locales del PP consideran una discriminación con relación a otras comunidades autónomas que Ceuta y Melilla no tengan la potestad de legislar. Ignacio Velázquez, alcalde popular de Melilla, con motivo de la marcha de ciudadanos ceutíes y melillenses sobre Madrid el pasado noviembre, manifestó que el rango de comunidad autónoma, con la capacidad legislativa incluida, equipararía "esta ciudad con el resto de España" y es "una garantía frente a las reivindicaciones territoriales de Marruecos".

El presidente del PP, José María Aznar, manifestó ayer en Valladolid, en relación con Ceuta y Melilla: "Nosotros queremos un sistema autonómico para esas dos provincias y el Gobierno central no quiere. Por tanto, no es posible el acuerdo", informa Francisco Forjas. Aznar mostró su satisfacción por las negociaciones del pacto autonómico, ya que, según dije¡, "yo siempre he sido partidario de ese pacto". "Me felicito por este acuerdo ya que el Partido Popular ha conseguido que el Gobierno acepte la mayoría de las cuestiones que habíamos planteado en la negociación. Con ello, el PP demuestra sentido de Estado" añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_