Seguridad ciudadana
Los abajo firmantes, estudiantes y personas relacionadas con el mundo del derecho en general, queremos expresar las siguientes consideraciones sobre la proyectada Ley de Seguridad Ciudadana:1. Su contenido es claramente incompatible con determinados derechos y libertades constitucionalmente reconocidos, y ya por este hecho se hace merecedora de nuestro rechazo.
2. Por si esto fuera poco, la proyectada ley no pretende simplemente endurecer la normativa penal sobre drogadicción, sino que persigue un cambio cualitativo en el reparto de funciones hasta ahora existente entre policía y jueces, creando una especie de jurisdicción policial que se sustrae al control judicial, y en la que una misma instancia es, a la vez, juez y parte. En nuestro Estado constitucional de derecho, la actividad del Ejecutivo está sujeta a las leyes, y, en consecuencia, sometida al control de la jurisdicción ordinaria (artículo 106 CE); esta protección del ciudadano frente a eventuales excesos de celo policiales es una conquista histórica que, hoy por hoy, sigue siendo casi tan necesaria como el primer día. No sería bueno que el proceso de democratización desarrollado hasta el momento sobre la base del consenso constitucional se viera interrumpido por este paso atrás en la conquista de las libertades cívicas.
3. Pero es que, además, es difícilmente compartible que la solución para problemas tan complejos y tan enraizados en la estructura socioeconómica como son la drogadicción y la inseguridad ciudadana consista en aplicar más mano dura. La vigente normativa penal es lo suficientemente estricta como para haber permitido acabar con estos problemas si en su mano hubiera estado. La ineficacia de las medidas represivas tomadas hasta el momento no demuestra que no son suficientemente duras, sino que ésta no es la vía adecuada para acabar con estos problemas.
Por todo lo cual: solicitamos del Gobierno la retirada de la proyectada Ley de Seguridad Ciudadana y la apertura de un proceso de debate tanto en el Parlamento como en la sociedad sobre los fenómenos de la drogadicción y el narcotráfico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































