IU inicia acciones contra la escasa financiación local
Izquierda Unida (IU) presentará mociones en todos los ayuntamientos para que promuevan recursos ante los tribunales económico-administrativos por lo que consideran incumplimiento del Gobierno de las liquidaciones correspondientes a 1990. Así lo manifestaron Herminio Trigo, alcalde de Córdoba, y Franco González, concejal del Ayuntamiento de Madrid y responsable de política municipal de IU. A su juicio, el Ejecutivo ha incumplido las propuestas efectuadas en la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde los socialistas entonaron discursos municipalistas, convenciendo a alcaldes y concejales de todos los partidos de que la liquidación sería razonable.IU denuncia que el Gobierno tan sólo está dispuesto a dar 25.000 millones correspondientes a 1990, cuando la petición era de 110.000.
Por otro lado, ayer empezaron las discusiones en IU sobre los textos que servirán de base para su tercera asamblea federal. La cuestión de si IU será partido o federación de partidos sigue siendo el principal punto de controversia. Ayer se pusieron en discusión seis documentos que suscribían el PCE, Pasoc, Izquierda Republicana, un sector de los independientes a través de Diego López Garrido, Francisco Palero y Juan Berga.
Ayer también se decidió elaborar un guión de seis puntos (cada uno elaborado por un miembro de Izquierda Unida) para conseguir un texto de síntesis que sirva para limar asperezas entre las partes. No obstante, el punto clave, decidir si IU se convierte en federación o partido único, ha quedado apartado de dicho guión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.