El Banco de España investiga a otros bancos que operaron con 'narcos'
El Banco de España ha iniciado la investigación sobre el grado de relación de entidades bancarias en el entramado financiero de la banda de narcotraficantes denominada Mufa y que operaba en Chipiona (Cádiz) para la compraventa de hachís y su introducción en Holanda y otros países de la Comunidad Europea. Esta organización fue desarticulada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) a raíz de la intercepción del pesquero 2º Paco Inne con cerca de 10.000 kilos de hachís en sus bodegas.El jefe provincial del SVA, José Luis Pérez Quintero, informó que la investigación está siendo realizada por funcionarios del Servicio Ejecutivo de Vigilancias de las Infracciones y Delitos en Control de Cambios de dicho banco. Para ello cuentan con un informe exhaustivo realizado por el SVA en donde se detalla el manejo de fondos financieros por parte de dicha banda, así como su conexión con distintas entidades bancarias radicadas en Chipiona y Ceuta.
Los funcionarios consideran que ninguno de los bancos inspeccionados durante la operación de desarticulación de la banda -cuatro entidades- cumplió la regulación internacional sobre el control de capitales de procedencia dudosa o ¡lícita, tal y como se establece en la denominada Declaración de Basilea (1988). Igualmente, la Asociación Española de la Banca suscribió dicho compromiso a través de su circular número 420 de fecha 17 de julio de 1990. De igual forma, el SVA señala que incluso empleados bancarios de dichas oficinas colaboraron activamente en el blanqueo y traslado de dichos fondos en favor del cabecilla de la red, Alfonso Monge Castro, actualmente en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.