Haughey dejará el 6 de febrero la jefatura del Gobierno irlandés

La República de Irlanda tendrá la semana próxima un nuevo primer ministro. Charles Haughey sucumbió ayer, definitivamente, a la enésima crisis política de su carrera, y anunció que el día 6 de febrero dejará su cargo. Haughey ha sido tres veces jefe del Gobierno irlandés y, a lo largo de 30 años, ha demostrado una capacidad extraordinaria para sobrevivir a las situaciones más apuradas.Pero la mayoría relativa en que quedó su Fianna Fail tras las elecciones de 1989 le ha impedido, esta vez, utilizar su recurso más efectivo: la manipulación sentimental de las bases del partido. Han sido sus socios en la coalición de gobierno, los Demócratas Progresistas (DP), y no el Fianna Fail quienes han forzado su caída. Haughey dijo ayer a sus parlamentarios, en una emotiva reunión, que "no les haría ningún bien" quedándose y que había llegado la hora de abandonar. Algunos diputados lagrimeaban aún a la salida.
El DP consideraba "políticamente inaceptable" la permanencia de Haughey después de que se le implicara de nuevo en unas escuchas telefónicas ilegales sucedidas hace 10 años. Este asunto remataba una larga serie de escándalos políticos y financieros que han salpicado últimamente a Haughey y han destruido su imagen pública. El 60% de los irlandeses se pronunció este fin de semana, en una encuesta, a favor de su dimisión.
Los próximos siete días servirán al Fianna Fail (soldados del destino), primera fuerza política de Irlanda, para decidir quién será, el nuevo jefe del partido y del Gobierno. El candidato mejor situado es Albert Reynolds, ex ministro de Finanzas y rival enconado de Haughey; este último apoya a Bertie Ahern, que sucedió a Reynolds hace dos meses al frente de la economía irlandesa. Ambos candidatos han mantenido contactos para tratar de llegar a un pacto. Los dos temen que un enfrentamiento radical abra paso a un tercer candidato, posiblemente la ministra de Salud, Mery O'Rourke, que sería muy bien recibida por el PD como jefa de un gobierno de coalición moderadamente progresista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































