_
_
_
_

La seguridad de los JJ 00 incluye policías especializados en negociar con secuestradores

El plan de la Oficina de Seguridad Olímpica (OSO) de la policía para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona incluye equipos de agentes especializados en negociar con secuestradores. La plantilla policial barcelonesa ya se ha reforzado con unos 1.500 agentes. En fases sucesivas, y hasta 10 días antes del comienzo de este acontecimiento deportivo, se prevé que se desplacen a Barcelona otros 9.000 policías. Con la división de Barcelona en cuatro zonas de seguridad y otra que engloba a Badalona, con sus respectivas subdivisiones y mandos, la policía confía en evitar el problema ya advertido en otros Juegos: el desbordamiento de la cúpula policial al concentrarse en ella la resolución de incidentes.

Más información
9.000 militares vigilarán la competición por tierra, mar y aire

La Oficina de Seguridad Olímpica (OSO), al frente de la cual se halla el comisario Marcelino Martín-Blas bajo la estricta dependencia del subdirector general operativo, Agustín Linares, ya tiene perfilado el plan para proteger los Juegos Olímpicos que comienzan en Barcelona el próximo 25 de julio. Cerca de 1.500 policías ya se han sumado a la plantilla barcelonesa. Este colectivo está integrado por 500 agentes de radiopatrullas; 700 alumnos en prácticas que apoyan labores de seguridad ciudadana, policía judicial e investigación; 200 miembros de las Unidades de Intervención Policial y 40 miembros de los servicios de información de diferentes brigadas provinciales. Antes del comienzo de los JJ OO se desplazarán a Barcelona "como mínimo" otros 50 funcionarios de información.Como ya anticipó este diario, aparte de investigar sobre ETA y GRAPO, los servicios de información centran sus pesquisas sobre los elementos más radicales del nacionalismo catalán, tanto para evitar su posible conexión con grupos terroristas, como para prevenir su infiltración en puestos de trabajo relacionados con estos juegos o la organización de algún incidente no violento durante su celebración.

En el plano de eventuales acciones de grupos terroristas extranjeros, al riesgo de que el desmembramiento de la URSS y de Yugoslavia deviniera en acciones violentas, se suma ahora la inquietud experimimentada por altos cargos de Interior ante la crisis argelina, y se sigue con atencion la, evolución de Túnez y Mauritania.

De las experiencias de anteriores Juegos Olímpicos, la policía ha intentado superar una deficiencia padecida en los mismos: la concentración de la capacidad de resolución de los problemas en la cúpula policial acaba provocando su desbordamiento. Para evitarlo, el plan de la OSO ha distribuido lasresponsabilidades entre tres niveles de mando: el primer nivel corresponde a cada uno de las39 instalaciones protegidas por este cuerpo, a cuyo mando se hallará un inspector; el segundo, se establece en torno a las cuatro áreas (Parc de Mar, Montjuic, Diagonal, Vall d'Hebrón) en que ha sido dividida Barcelona -más una quinta referida a Badalona- y que tendrán como responsables a comisarios; y el tercero, queda adscrito a la Jefatura Superior de Barcelona, bajo la supervisión del subdirector general operativo. Este sistema persigue que en cada uno de estos escalones de mando se resuelvan los incidentes y que sólo deriven al nivel superior los casos de mayor gravedad.

Cada una de estas cinco áreas policiales tendrá su propio equipo de especialistas en materias como informática, subsuelo, desactivación de explosivos, y lo, que resulta más novedoso, en negociación en caso de toma de rehenes. Una decena larga de agentes escogidos tras superar pruebas psicológicas y supuestos prácticos de negociaciones con secuestradores, tendrán la responsabilidad de dialogar con los autores de una posible toma de rehenes.Operaciones de cierre

También se ha diseñado una serie de operaciones jaula que persiguen desde el cierre de un área precisa hasta la de toda Barcelona. Las acreditaciones han sido objeto de especial análisis por el departamento de Policía científica para garantizar el empleo en su confección de elementos que impidan o dificulten su falsificación, y se ha graduado el nivel de acceso que permitirá cada una.La OSO enviará en los próximos meses folletos y vídeos a las distintas unidades policiales de España para difundir los Juegos Olímpicos. Una vez que. se haya seleccionado los 9.000 policías de este dispositivo, los 39 jefes de seguridad de instalaciones impartirán cursos a los agentes sobre cada uno de los objetivos protegidos. Finalmente, días antes de desplazarse a Barcelona, estos funcionarios recibirán una ficha en la que se le indicará su destino, cometido y mando.

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, explicó ayer a los partidos los detalles de este plan y el de la Expo, informa Juan G. Ibáñez. Vera indicó que quedan problemas económicos por resolver con los funcionarios, y garantizó que los vigilantes privados actuarán bajo control de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_