_
_
_
_
_

Shamir adelanta a junio los comicios en Israel

El grupo derechista Likud, que dirige el primer ministro israelí, lsaac Shamir, y la oposición laborista, encabezada por Simón Peres, se han puesto de acuerdo en convocar elecciones legislativas anticipadas para el 23 de junio, según aseguró ayer Sara Doron, portavoz parlamentario del Likud. Sin embargo, Mija Jarish, portavoz laborista, señaló que la fecha más adecuada sería el 16 de junio.

La campaña y los propios comicios afectarán muy probablemente al proceso negociador abierto en la Conferencia de Madrid, a finales del pasado mes de octubre, y que ayer terminó en Moscú su cita multilateral sin participación palestina.Los comicios estaban previstos para noviembre, pero el Gabinete quedó en minoría en la Kneset (Parlamento) la pasada semana cuando (los partidos de ultraderecha abandonaron la coalición en protesta por los planes de Shamir de conceder autonomía a los palestinos de los territorios ocupados. La decisión de adelantar la cita electoral se adoptó, según fuentes parlamentarias, en una reunión celebrada en la sede del Parlamento entre representantes de los dos grandes partidos israelíes.

El laborista Jarish, que participó en la reunión negociadora con miembros del Likud, aseguró en declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas que la dirección de su partido debatirá hoy la cuestión y que espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo definitivo con el grupo del primer ministro.

El Parlamento rechazó el lunes cinco mociones de censura contra el Gobierno presentadas por la oposición de centro y de izquierda, una de ellas de los laboristas, y tendrá que hacer frente a otra el próximo lunes, en esta ocasión respaldada por los grupos de extrema derecha Tejiya y Moledth.Probable empate

Según Mina Tsemaj, directora del instituto de opinión pública Dahaf, si las elecciones se celebrasen ahora mismo se produciría un empate entre los dos principales partidos. Los últimos sondeos indican, además, que la mayoría de la población es partidaria de un Gobierno de unión nacional con participación de los laboristas y del Likud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre tanto, las reuniones de la conferencia de Moscú transcurrían a puerta cerrada, sin que la prensa pudiera seguir los debates de expertos, y con ausencia de representantes palestinos, a causa del conflicto suscitado por la pretensión de éstos de que en la delegación hubiera palestinos de la diáspora y de Jerusalén Este.

Ayer se fijaron el lugar y las fechas aproximadas de los próximos encuentros. A finales de abril se darán cita en Tokio los expertos en medio ambiente, y en Canadá, los de refugiados. A principios de mayo se reunirá en Washington el grupo de trabajo sobre control de armas, y a mediados de ese mes, en Bruselas, lo hará el de desarrollo económico. Las discusiones de los expertos en recursos de agua transcurrirán en Austria o Turquía.

A última hora de la tarde de ayer, no estaba claro aún hasta qué punto podría verse modificado este programa, y la suerte misma del proceso de paz, por la convocatoria electoral en Israel, sin cuya presencia ningún foro negociador tiene sentido. "Hemos tratado de sacar el mejor partido posible de una mala situación; hemos subrayado que nada funcionará bien si tratan con los palestinos desde una posición de superioridad. Es imposible lograr avances en las negociaciones de paz de Oriente Próximo si el pueblo palestino no está representado en su totalidad", declaró ayer Hanán Ashraui, la portavoz palestina.

Por otra parte, mientras Israel anunciaba ayer la detención de centenares de guerrilleros palestinos en los últimos meses, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional declaraba que las autoridades de israelíes en los territorios ocupados emplean en numerosas ocasiones la tortura durante sus interrogatorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_