Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla de Fesa-Enfersa, en huelga por la grave crisis de la empresa

La práctica totalidad de la plantilla, es decir, más de 4.000 trabajadores, de las factorías de Huelva, Sevilla, Cartagena, Puertollano, Sagunto, Valladolid y Avilés de la empresa de fertifizantes Fesa-Enfersa secundaron ayer el primer día de una huelga de 48 horas.

Cerca de un millar de trabajadores de las factorías de FESA-Enfersa irrumpieron de forma violenta en el Ayuntamiento de Cartagena. El alcalde de la ciudad, José Antonio Alonso, leyó un comunicado a los concentrados asegurando que "el gobierno municipal coincide plenamente con las reivindicaciones de los trabajadorse de fertilizantes".José Antonio Alonso rechazó la adopción de medidas traumáticas que supongan cierre de plantas o reducción de puestos de trabajo, y aseguró que "el Ayuntamiento no aceptara ninguna especulación urbanística de los terrenos que ocupa Fesa", situados en el casco urbano de la ciudad.

En Sevilla, ante la sede del Parlamento andaluz, se concentraron varios centenares de trabajadores de las empresas de fertilizantes. A la misma hora de la mañana, los empleados de la factoría de Huelva cortaron los accesos de la capital onubense. El secretario general del sector químico de CC OO de Andalucía, Francisco Galán, señaló en rueda de prensa que la empresa había obtenido unos beneficios de 3.000 millones en 1991 y que en estos momentos presentaba un déficit de tesorería de más de 4.500 millones de pesetas. Galán acusó al grupo kuwaití KIO, mayoritario en Ercros -matriz de FESA-Enfersa-, de descapitalizar la empresa de fertilizantes, cuya amenaza de quiebra "es permanente porque acumula deudas con proveedores y transportistas".

En Enfersa de Avilés, toda la plantilla se encerró en el interior de la factoría. Un comunicado emitido por los representantes sindicales afirma que las inversiones se paralizaron desde que en 1989 Enfersa pasó a manos privadas.

La posición de las centrales durante el primer día de huelga se mantuvo sin cambios en la exigencia de que Ercros aplique un plan industrial en fertlizantes, con aportaciones financieras que hagan viable el grupo industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 1992

Más información

  • El alcalde de Cartagena apoya a los trabajadores