La vía directa
Pat LaBarbera, Quintet
Pat LaBarbera (saxo tenor), Kevin
Dean (trompeta), Fabio Miano (plano), Neil Swainson (contrabajo) y Jerry
Fuller (batería).
Café Central. Madrid. Suplemento actuación: 1.300 y 1.500 pesetas. Hasta el 2 de febrero.
Discípulos de John Coltrane los hay a miles en todo el mundo. Músicos de raza negra, blanca y hasta aceitunada que intentan aproximarse a su ídolo de todas las maneras posibles: poéticas, matemáticas, perpendiculares, tangenciales, conscientes, casuales... Pat LaBarbera no se complica inútilmente y prefiere acercarse por la vía directa, sin disimulos ni artimanas.LaBarbera es un jazzman movido por una poderosa fuerza exterior, que le ha ayudado a forjar la suya interior y que asume a Coltrane con todas las consecuencias, aun sabiendo que aceptar las absorbentes peculiaridades de este músico le supone tener que renunciar a una buena parte de su propia personalidad.Un golpe espiritual
A él no parece preocuparle este detalle y se entrega a ese swing característico coltraniano que no se percibe como los demás, sino que se siente como un golpe espiritual, como un aliento casi místico.
Pat LaBarbera frecuenta los registros agudos de su saxo hasta en las baladas, terreno que tradicionalmente ha sido más propicio para los voluptuosos registros graves, con tal de no dejar decaer ni un momento la incisiva tensión típica de Coltrane.
Uno de los pocos rasgos que diferencian a Pat LaBarbera de su maestro es que sus solos no se dilatan más de lo necesario, en parte porque los estupendos acompañantes que ha traído al Café Central merecen toda la atención.
Jerry Fuller es un incansable golpeador. Más que un experto batería parece un crupier hiperactivo repartiendo juego por doquier; acentúa sin cesar y marca con nitidez los tiempos del compás.
A Jerry Fuller se debe, en buena medida, la intensidad que alcanza el quinteto sobre un repertorio integrado por temas originales y algunos estándares, en la onda de los vigorosos combos de hard bop de los años cincuenta y primeros sesenta.
El contrabajista Neil Swainson se mantiene en un plano discreto mientras acompaña a los demás, pero explota en los solos con una agilidad y una brillantez más propia de los instrumentos de viento.Con vehemencia
El pianista Fabio Miano cumple, y Kevin Dean, que resulta ser una auténtica pequena joya de trompetista, luce a través de sus inspiradores (Kenny Dorham y Blue Mitchell, entre otros) una emisión pulcra, limpia, un sonido terso y un fraseo fluido que se complementa a la perfección con la muy coltranlana vehemencia musical del saxo de Pat LaBarbera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.