Un experimento español fracasa en el 'Discovery'
A las 15.28 de ayer reinaba gran movimiento en el Laboratorio Internacional de Microgravedad (IML-1). Muy sonrientes, sus siete inquilinos comparecieron ante científicos y periodistas europeos y norteamericanos para una entrevista poco habitual. En este momento, su lugar de trabajo sobrevolaba Europa a 296 kilómetros de la Tierra, dentro de la bodega del transbordador Discovery, de la NASA. Sólo un contratiempo ha enturbiado los experimentos efectuados en esta misión. Hit sido la muerte de 480 moscas de la fruta (Drosophila melanogáster) preparadas para observar su reproducción y desarrollo por un equipo de investigadores españoles.El Discovery, que prolongará su viaje un día más de los siete previstos, espera aterrizar mañana en la base militar de Edwards (Califórma, EE UU). En el laboratorio han sido analizadas las reacciones producidas por la fálta de gravedad en organismos vivos y en materiales.
Los siete astronautas (cinco estadounidenses, una canadiense y un europeo) respondieron durante 20 minutos a las preguntas de periodistas norteamericanos y, europeos. El alemán Ulf Merbold, de 49 años, que ya viajó en 1983 a bordo del transbordador Columbia, señaló: "Necesitarnos cooperar en lugar de competir en la carrera del espacio".
Para la neuroblóloga canadiense Roberta Bondar, lo más dificil ha sido "cruzar el túnel de entrada para acceder al laboratorio. Con la falta de gravedad giras sobre ti mismo y luego no sabes si vas o vienes".
Roberto Marco, investigador principal del experimento español, confirmó ayer a este periódico que la mortandad de las moscas se ha debido a un fallo en la preparación del experimento y no tiene nada que ver con la falta de gravedad, ya que se ha producido tanto en los ejemplares en órbita como en los contenedores de control que se han quedado en tierra. La probable causa son los residuos de una esterilización no prevista de los contenedores cuando ya estaban en cabo Cañaveral preparados para el lanzamiento, debido a que se contaminaron. "Es un tipo de esterilización estándar, pero es la única causa que se nos ocurre, porque el experimento es casi idéntico al que realizamos en 1985, y hemos repetido todos los pasos muchas veces". Marco recuperará los contenedores en órbita el próximo viernes, y entonces podrá confirmar la causa del desastre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.