Li Peng rechaza en Roma como "injerencia" las preguntas sobre derechos humanos
"Es el principio de la no injerencia el que tiene una importancia primordial", dijo ayer en Roma el primer ministro chino, Li Peng, como única respuesta a una pregunta sobre derechos humanos que le fue formulada durante una conferencia de prensa en la que sólo admitió a su séquito de periodistas chinos y a unos pocos italianos seleccionados.Li afirmó que las reformas económicas y políticas deben' realizarse en su país "al mismo paso", y declaró haber "alcanzado los objetivos" que se había marcado para su breve visita a: Italia: establecer relaciones de "paz, amistad y cooperación". Algunas empresas italianas, especialmente el grupo Montedison, han firmado contratos importantes durante la visita del primer ministro chino.
El problema de los derechos humanos fue evocado por el ministro italiano de Exteriores, Glanni de Michelis, durante la entrevista con su homólogo chino, Quian Quichen, y el presidente de la República, Francesco Cossiga, le habló a Li Peng de la necesidad de que las reformas políticas progresen en China.
El presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, le entregó, en cambio, a su huésped una lWa de obispos católicos sobre cuya situación actual no tiene noticias el Vaticano. Las relaciones entre China y la Santa Sede son muy conflictivas, debido a que Pekín no reconoce a la jerarquía nombrada por Roma, sino a la encuadrada en la llamada Iglesia patriótica, que mantiene el diálogo con el Gobierno.
Li Peng viaja hoy a Suiza y posteriormente a Estados Unidos, donde el presidente George Bush aún no ha confirmado que vaya a recibirle. Li concluirá en España esta primera visita que realiza a Occidente desde los sucesos de Tiananmen, en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.