El presentador estrella de la televisión francesa falseó una entrevista con Castro
Patrick Poivre d'Arvor, el presentador estrella de la cadena privada TF-1, falsificó una entrevista con Fidel Castro, según han demostrado diversos medios de comunicación. La entrevista, difundida el pasado 16 de diciembre, fue presentada como una "exclusiva" fruto de' un "encuentro personal" entre el periodista francés y el dirigente cubano. En realidad se trataba de un montaje realizado a partir de las declaraciones de Castro en una conferencia de prensa.
Los semanarios Telerama y Le Canard Enchainé, el diario Liberation y la cadena pública de televisión Antenne 2 han revelado los detalles de esta manipulación. Sin desmentir los hechos, la dirección de la redacción de TF-1 denunció ayer "una campaña de desprestigio contra algunos periodistas eminentes de esta cadena".Poivre d'Arvor se presentó en Cuba con la intención de entrevistarse personalmente con el líder cubano. El encuentro nunca tuvo lugar, pero los técnicos de TF-1 realizaron luego en París un montaje a partir de declaraciones de Castro en una conferencia de prensa a la que, en unión de varias decenas de informadores, asistió Poivre d'Arvor. Las palabras de Castro en esa conferencia de prensa fueron presentadas como respuestas directas a las preguntas, grabadas posteriormente, de la estrella de la televisión francesa.
Cae la credibilidad
La TF-1 difundió el documento sin informar a sus espectadores de cómo había sido realizado. Gracias al hábil montaje de los técnicos de la cadena, los espectadores creyeron estar asistiendo a una conversación privada entre el periodista francés y Castro. Este incidente llega en un momento en que un estudio de opinión del instituto Sofres revela que los franceses ponen seriamente en duda la credibilidad de sus medios de comunicación, en particular la televisión. Desde diciembre de 1989 y la falsa información sobre la matanza en la localidad rumana de Timisoara, pasando por las exageraciones durante la guerra del Golfo -La Cinq llegó a anunciar el comienzo de "la Tercera Guerra Mundial"-, el prestigio de los telediarios franceses no cesa de disminuir. El 48% de los franceses afirma que no cree que las cosas ocurran como la televisión las muestra.
El estudio de la Sofres muestra asimismo que, en materia de credibilidad, la guerra del Golfo benefició sobre todo a la prensa escrita y a las radios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.