_
_
_
_

El esplendor de Madrid 92 arrastró este mes a 50.000 espectadores

Javier Casqueiro

Los responsables del consorcio Madrid 92 han adelantado un balance "muy positivo" del desarrollo de los 51 actos organizados en enero para conmemorar la capitalidad europea de la cultura. El análisis hace hincapié en las más de 50.000 personas que han acudido, por el momento, a estas actuaciones. De éstas, casi la mitad ha. visitado la exposición El mundo micénico.

No todo han sido luces. A algún acto ha faltado público. El 21 de enero, en el acontecimiento de la inauguración oficial, pese a contar con la programación del Preludio realizado por Cristóbal Halfter para la ocasión y con la presencia de la Reina en el Auditorio Nacional, no hubo lleno. Unas 300 butacas de pago de las 2.217 que dispone esta sala quedaron sin ocupar.El consorcio resalta que la composición de Halfter ha sido considerada por la crítica "como una obra que puede pasar a la historia".

Más patética fue la impresión que se llevaron los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El Auditorio estaba vacío aunque a la enorme sala entraron al final 300 incondicionales que debían estar muy bien informados. El consorcio reconoce, únicamente, este fallo. "Hubo un error de mala publicidad porque no se hizo ningún anuncio".

Los portavoces del consorcio valoran, de nuevo, el buen tono de las críticas recibidas por esta orquesta y por la Royal Philarmonic, así como la gran expectación del estreno, mundial, de la obra Antigua fe, de Luis de Pablo.

El consorcio recuerda como grandes éxitos, hasta ahora, del Madrid 92, la muestra sobre El mundo micénico, realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y que estará en el Museo Arqueológico Nacional hasta el uno de marzo. Unas 25.000 personas han visitado esta exposición en las dos primeras semanas.

Otra de las actividades mejor acogidas ha sido la publicación de una revista, La capital, que agotó sus 75.000 ejemplares en las primeras 48 horas. En el número de febrero, La capital recogerá artículos inéditos de Francisco Umbral y Antonio Muñoz Molina.

Las tribunas de jazz y de flamenco "han tenido una acogida popular destacada y llenos en todas las sesiones". Unas 18.000 personas se han interesado por estas actuaciones.

Las críticas a este primer mes de capitalidad han surgido hacia su presunto elitismo, su desconexión con el ciudadano medio y su exclusividad para privilegiados. El consorcio afirma que sólo distribuye a invitados el 15% de las entradas.

José Molina, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid para asuntos culturales, insiste en su denuncia de los actos como "elitistas". Molina no entiende cómo hay 350 millones para dos días de representación de los autos sacramentales de Calderón y no para favorecer grupos culturales de barrio.

En la última comisión informativa de la Concejalía de Cultura se descalificó también este hecho y se comentó que una entrada para este espectáculo tendría que costar 10.000 pesetas si se relaciona la capacidad del Auditorio con la inversión realizada. Si se establece. este cálculo para algunas orquestas sinfónicas, que cuestan hasta 60 millones de pesetas, una entrada del Auditorio estaría en 40.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_