La autopsia señala causa "natural" en la muerte del joven heroinómano fallecido en Sevilla
La autopsia del cadáver del joven heroinómano del poblado sevillano de El Vacie Antonio Rodríguez -que murió el pasado día 20 tras ser presuntamente agredido, cuatro días antes, por dos policías- confirma que la causa de la muerte fue insuficiencia respiratoria, debido a una aguda pleuresla purulenta y no a "violencia traumática". No obstante, el informe -entregado ayer por los forenses a la juez que instruye el caso, Margarita Barro- señala que en el cuerpo se observan signos de violencia en lesiones leves de la cara, manos vértebra lumbar y hombro.
El abogado de la acusación particular, José Antonio Salazar, anunció ayer que presentará una querella contra los dos policías a los que acusa de agredir al joven, ya que, aunque la autopsia descarta que la razón última de la muerte fueran los golpes, "debe aclararse los presuntos malos tratos" que les imputan varios testigos. Salazar entregó ayer a la juez once diligencias, entre las que destacó la petición de una rueda de reconocimiento con los policías Cayetano Ruiz y Manuel Cordero, apodados El Pies Grandes y El Conejo, la declaración de los vecinos y una investigación interna de la Brigada de Seguridad Ciudadana.
El abogado de la acusación particular resaltó que el informe de la autopsia no determina la causa por la que se produjo un encharcamiento pulmonar tan rápido que, curiosamente, no fue advertido por los traumatólogos que realizaron radiografías de torax y rodilla al joven un día después de la presunta agresión y una día antes de su muerte.
Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirmó ayer que las acusaciones contra los policías son "un montaje ramplón para evitar la acción policial en el barrio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heroína
- SUP
- Tortura
- Cuerpo Nacional Policía
- Derechos humanos
- Sindicatos policiales
- Narcotráfico
- Adicciones
- Integridad personal
- Policía
- Sindicatos
- Drogas
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Medicina
- Problemas sociales
- Trabajo
- Sucesos
- Política
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia