_
_
_
_

El paro de los agentes de aduanas fue secundado en casi toda Europa

Los agentes de aduanas realizaron ayer su anunciado paro en toda, España y en la mayoría de los países comunitarios con un amplio seguimiento y sin aglomeraciones importantes de tráfico. Los agentes libres no realizaron los trámites aduaneros necesarios para atravesarlas fronteras con mercancías. Los agentes de las aduanas comunitarias piden un programa de apoyo que les permita seguir su colaboración con las administraciones tributarías y un plan a favor de los 85.000 empleados del sector que se verán afectados por la supresión aduanera a partir de 1993.

Aunque los funcionarios de aduanas trabajaron con normalidad, según el Ministerio de Economía, y aceptaban tramitar directamente la documentación, la inactividad de los agentes -por cuyas manos pasa la práctica totalidad de los trámites- hizo prácticamente nulo el tráfico de mercancías.La repercusión de la huelga fue importante en los pasos fronterizos del norte de Europa y en las aduanas por carretera germano-belga y franca-belga. En la frontera entre Grecia y Yugoslavia 600 camiones bloquearon la circulación durante el día de ayer. La única excepción en este paro se produjo en los Países Bajos, donde la Federación de Empresas de Trámites Fronterizos (Fenex) había decidido secundar el paro.

La jornada de paro fue convocada por la patronal del sector en casi toda la CE para reclamar el apoyo de las administraciones y de la Comisión Europea ante la desaparición, a partir de 1993, de las aduanas entre países comunitarios, lo que provocará una importante disminución de la actividad y el empleo en el sector. En el caso español, el tráfico con el resto de la CE representa el 70% de la actividad, según la patronal.

La Comisión de la CE prometió ayer medidas que ayudarán a la reconversión del sector en toda la comunidad. "La Comisión es consciente de los cambios que comporta la supresión de las formalidades aduaneras en 1993", señaló ayer Christiane Scrivener, comisaria europea. Un portavoz comunitario señaló asimismo que la solución de este problema podría estar en la aplicación de un programa para las regiones fronterizas de la CE con medidas en favor del sector aduanero.

Agencias y empleados realizaron el trabajo de orden interno, aunque en ningún momento llevaron a cabo los trámites aduaneros. Los agentes centran sus reivindicaciones en que se mantenga la figura del agente como profesional libre y en poder seguir gestionando el IVA procedente de la importación. En España existen 1.235 agentes de aduanas que emplean a 8.500 trabajadores.

En la frontera guipuzcoana de Irún, donde existen un centenar de agentes y un millar de empleados, las aglomeraciones de tráfico fueron mínimas porque muchos transportistas aplazaron o adelantaron su paso por la frontera. En La Jonquera (Gerona) la huelga dejó retenidos 500 camiones. Este paso fronterizo es utilizado diariamente por unos 4.000 camiones. En muchos casos, los trámites aduaneros necesarios para que las mercancías traspasen las fronteras se habían despachado en el origen, lo que evitó importantes aglomeraciones. El paro tuvo un seguimiento del 100% en los dos puestos fronterizos de la provincia de Huelva con Portugal, Ayamonte y Rosal de la Frontera, informa desde Huelva Luis Eduardo Siles.

Marina mercante

Por su parte, el sector de la Marina mercante tiene previsto llevar a cabo hoy una jornada de huel ga en todos los países de la CE para advertir a los "Gobiernos sobre cuál será la actitud de los sindicatos en caso de producirse una liberalización irracional del tráfico de cabotaje", según distintos puertos comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_