_
_
_
_

'La higiene es amor'

El día de Nochevieja los ecuatorianos tienen por costumbre quemar en la calle los años viejos, representados por una especie de monigotes o fallas. En la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos, el año viejo más grande representaba el cólera, que supuso un golpe para el turismo.Pero a pesar de haber quemado el cólera del año viejo, en 1992 la enfermedad ha rebrotado con fuerza en el Ecuador continental, aunque no se registra en las Galápagos. En los periódicos ecuatorianos aparecen grandes anuncios con la frase "La higiene es amor en los tiempos del cólera", junto a un decálogo de normas para evitar la propagación de la enfermedad. En las calles del Quito colonial, carteles advierten como hacer pipí y popó para evitar la difusión del cólera.

Más información
Perú 'pelea contra la diarrea'

La temida enfermedad ha provocado en Ecuador desde su inicio más de 44.000 enfermos y 683 muertos. La prensa ecuatoriana estaba llena estos días de informaciones sobre el rebrote de cólera en casi todos los puntos de la geografía nacional, sin discriminación de la costa o la sierra. Recoge también la desastrosa situación de los hospitales, donde falta de todo e impera hasta la corrupción.

El director nacional de Salud de la región segunda, zona de Guayaquil, Cosme Abad, afirma que Ios empleados y enfermeros de la mayoría de los hospitales de Guayaquil contrabandean en grandes cantidades los sueros para el tratamiento del cólera". Según Abad, el cólera no sale de la fase endémica porque "la comunidad no se preocupa de mantener el aseo y las instrucciones que se dan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_