Budiaf se hace con el control de la junta argelina
El presidente del Alto Comité de Estado, Mohamed Budiaf, con el apoyo del Ejército, y en especial del general Jaled Nezar, acapara la dirección efectiva de la junta civicomilitar argelina, marginando así a los otros tres miembros M directorio, de los que nadie habla y han quedado prácticamente relegados a un segundo plano. Cerca de la cúpula de la dirección del país sólo permanece, por ahora, el jefe del Gobierno, Ahmed Gozafi, convertido en un verdadero lazarillo para Budiaf, si bien se mantiene como cerebro de la reconstrucción económica de la república.Diez días después de su regreso del exilio, Mohamed Budiaf se ha convertido, con el apoyo del Ejército, en el efectivo presidente de la república argelina, relegando a los otros miembros del órgano colegiado.
Con este reacomodo, Argelia recupera la institución presidencial, diseñada para ejercerla un hombre en solitario, tal como hasta ahora lo hicieron Ben Bella, Huari Bumedian y el propio Chadli Benyedid. Mohamed Budiaf no puede ser considerado en este momento en Argelia, y contra todo pronóstico, un hombre de paja.
La operación que ha impulsado a Budiaf al liderazgo político se cimenta en el propio carácter de Budiaf y cuenta evidentemente con el apoyo del Ejército, pero asimismo con la colaboración de centenares de organizaciones cívicas y políticas de todo el país que a diario remiten a los periódicos y a la presidencia de la república mensajes de adhesión y de apoyo a Mohamed Budiaf, olvidándose de los demás miembros del directorio.
El plebiscito popular tiene asimismo el soporte de numerosos Gobiernos árabes, que no cesan de enviar al nuevo hombrefuerte de Argelia mensajes en el mismo sentido.
Solidaridad mauritana
El último en hacerlo ha sido el nuevo presidente electo de la República islámica de Mauritanla, el coronel Maaulya Ahmed Uld Taya, que ha remitido el mensaje de solidaridad sin ni siquiera esperar a tomar posesión de su cargo, y en un intento de no quedarse descolgado con respecto a los demás dirigente políticos del Magreb.
El liderazgo de Mohamed Budiaf empezó a vislumbrarse el jueves día 16 de enero, cuando, al jurar su cargo junto con los otros cuatro miembros del directorio cívico-militar, se situó en un plano superior.
Pero por si ello no fuera suficiente, ese mismo día Budiaf rechazó, al parecer, el discurso que la junta cívico-militar había elaborado y que él debía leer ante las cámaras de televisión.
El presidente del Alto Comité de Estado, según fuentes diplomáticas, prefirió escribir su propio discurso, provocando un retraso de más de dos horas en la programación prevista de la televisión.
Un nuevo dato que avala el liderazgo de Budiaf lo demuestra el hecho de que el pasado miércoles 22 de enero visitara en solitarlo el Ministerio de Defensa, acompañado únicamente por el general Jaled Nezar, miembro de la junta, para recibir así a los máximos responsables militares del país.
Un dato a tener en cuenta: contra toda norma de protocolo lógico, fue Budiaf quien se trasladó desde la Presidencia de la República al Ministerio de Defensa, y no viceversa.
El dato más reciente con el que se prueba la preeminencia de Budiaf sobre sus compañeros de Gabinete acaba de llegar desde Francia a través de unas declaraciones, en las que habla en primera persona de "su programa" y de "sus soluciones", haciendo sólo una leve referencia al órgano colegiado o Alto Comité de Estado.
Se olvidaba Budiaf que el propio directorio, y de forma conjunta, había hecho público cinco días atrás las líneas generales de un programa de actuación.
Liderazgo
Pero nada de esto se ha hecho a contracorriente. El liderazgo de Budiaf está reconocido por la mayor parte de los partidos políticos, como lo demuestra el propio Frente Islámico de Salvación (FIS), que le llama "hermano" y le envía continuos mensajes y consejos, o el Frente de Liberación Nacional (FLN), que en su reunión extraordinaria del comité central, que. está celebrando estos días en Argel, trata de enterrar el chadlismo de Chadli Benyedid- y crear el budiafismo de Mohamed Budiaf, cooptándolo como su candidato a las próximas elecciones presidenciales.
En una prueba de clarividencia política, Budiaf ha rechazado esta propuesta, asegurándose así la cohesión de su Gabinete y la colaboración de otro presidenciable, el jefe de Gobierno, Ahmed Gozali, imprescindible en esta etapa política, que le sirve, entre otras cosas, de lazarillo en su aterrizaje en Argelia.
[El responsable del buró ejecutivo del FIS, Abdelkáder Hachani, detenido el miércoles pasado acusado de "incitar a los militares a la desobediencia", fue encarcelado el sábado en la prisión de SekadjI, en Argel, informaron ayer fuentes del FIS. Esta cárcel albergó a los primeros mártires argelinos que fueron pasados a guillotina.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.