Alegría entre residentes comunitarios
La vicepresidenta de la Javea International Civic Society, la holandesa Tina Scherpenhuijsen, se mostró muy satisfecha ayer por lo que supondrá el Tratado de Maastricht para los extranjeros residentes. "Me parece estupendo que nos dejen votar", dijo, "estoy muy contenta, pero creo que no será muy bueno que nos elijan como alcaldes o conce jales pues no conocemos las costumbres políticas de aquí". No obstante, aseguró que muchos residentes extranjeros estarían dispuestos a crear sus propias listas o a participar en otras candidaturas para de fender mejor sus intereses. Muchos se han quejado a sus respectivos ayuntamientos de dejadez y de pocas inversiones en las urbanizaciones en las que viven. "Nos cobran impuestos pero luego no revierten en nosotros, nos olvidan", afirmó Scherpenhuijsen.En el norte de la provincia de Alicante se concentran las principales colonias de residentes de la Comunidad Europea en España. Jávea, Altea, Denla, Calpe, Benidorm, Alfaz del Pí y La Nucía son las principales localidades en las que residen. En estos dos últimos municipios el número de extranjeros empradonados supera al de los nacionales. Asentados en urbanizaciones compuestas por cientos de chalés, la mayoría de ellos son jubilados que buscan vivir cerca del mar y ser beneficiarios de las bondades climatológicas. La mayoría son de los países nórdicos y Centroeuropa.
Aunque no existe un acuerdo entre las distintas fuentes, se calcula que en la Costa del Sol residen unos 100.000 extranjeros, dos tercios de los cuales proceden de países comunltarlos, fundamentalmente de Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica. En la mayoría se trata de personas no censadas con residencia propia en la que habitan durante largas temporadas. En Mijas, el número de extranjeros, unos 30.000, supera al número de españoles censados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.