_
_
_
_
_

El PSOE pide restricciones de tráfico por los altos niveles de contaminación

Juan Antonio Carbajo

El PSOE considera que el nivel de contaminación por óxido de nitrógeno -el contaminante urbano mas nocivo tras los hidrocarburos- sobrepasa en algunos puntos de Madrid el valor límite y pedirá en el próximo pleno la instauración de medidas restrictivas contra los coches. Mientras, el Ayuntamiento ha reducido en un 65% las subvenciones para la sustitución de calderas de carbón al considerar que su objetivo, bajar el nivel de dióxido de azufre, está cumplido.El dióxido de azufre alcanzó en 1991 los niveles más bajos de la última década. La presencia de este contaminante en el aire es responsabilidad de las calefacciones (50%), de los vehículos (30%) y de las industrias (20%).

A este descenso ha contribuido el más de un millar de calderas de carbón que han dejado de funcionar en los últimos dos años; el 20% de las que existen en las fincas madrileñas. La sustitución de estos generadores de calor por otros menos contaminantes ha costado al Ayuntamiento 1.745 millones de pesetas en subvenciones. El PP ha decidido que ya no es necesario seguir gastando dinero en este capítulo, que ha pasado de 700 a 100 millones de pesetas. El recorte afecta también a la cuantía de la ayuda económica. Cuando una comunidad cambiaba su caldera de carbón por una de electricidad recibía el 63% del coste de la obra. Este año sólo se pagará el 22,5%. Cuando la permuta sea por un generador a gas, el Ayuntamiento subvencionará el 20% de la factura (antes el 56%), y el 17,5% cuando se cambie a gasóleo (antes el 49%).

Jorge Tinas, concejal socialista y químico, considera que aunque los niveles de dióxido de azufre hayan bajado, los problemas de contaminación no han terminado. "El óxido de nitrógeno es un contaminante más peligroso y ha llegado a niveles que aconsejan la introducción de medidas de emergencia". Dos estaciones de control, la de la glorieta de Cuatro Caminos y la del Marqués de Vadillo, superaron el pasado año el valor límite de 200 microgramos por metro cúbico. Otras ocho se quedaron cerca.

El PSOE pedirá en el próximo pleno que se adopten medidas restrictivas contra el principal emisor de óxido de nitrógeno: el coche. Los vehículos emiten a la atmósfera el 76% de este contaminante.

El responsable de Contaminación del Ayuntamiento, Lucio Pita, considera alarmista esta petición. "Para tomar medidas deberíamos haber tenido unos niveles cuatro veces superiores a los registrados", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_