_
_
_
_

Los integristas argelinos se reúnen en secreto para elegir un sucesor a Abdelkáder Hachani

La cúpula dirigente del Frente Islámico de Salvación (FIS) se encuentra reunida desde la mañana de ayer en un lugar secreto de la capital para buscar un sucesor a Abdelkáder Hachani, detenido el miércoles por la tarde, tras haber llamado a la rebelión militar. Mientras, las fuerzas de seguridad han detenido en las últimas horas a nueve periodistas argelinos -cinco de ellos fueron posteriormente puestos en libertad por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de su profesión al publicar informaciones supuestamente falsas o tendenciosas con respecto a la situación del país.

Más información
La batalla de las mezquitas

Pocas horas después de la detención del número uno del Frente Islámico de Salvación, la policía irrumpía en la redacción del periódico en lengua árabe Al Jabar para arrestar a siete periodistas, entre ellos su director y su redactor jefe, por haber publicado la soflama de la organización integrista llamando a los soldados a la rebelión. En las horas siguientes, cinco de estos periodistas fueron puestos en libertad.El comunicado había sido publicado como anuncio de pago el pasado día 21 de enero, y a pesar de que ocupaba media página del periódico no llamó la atención de los redactores. La publicación del comunicado de esta manera es cuando menos atípica, por cuanto los mensajes del FIS suelen ser distribuidos por todos los medios informativos del país, incluida la prensa extranjera. En este caso, el documento sólo fue reproducido en el periódico Al Jabar.

En medios políticos se ha recordado que el pasado mes de junio el FIS se vio sumido en una polémica provocada por supuestos falsos comunicados, que después resultaron verídicos. Con respecto a este comunicado podrán decirse muchas cosas, pero la verdad es que el día 20 por la mañana el texto se encontraba a disposición del público en el mostrador de la recepción de la sede del FIS, en Argel, lo que pudo ser constatado por este redactor.

Otros dos periodistas, el director y el redactor jefe del semanario en árabe El Balagh, también han sido detenidos en las últimas horas, después de haber publicado duros ataques contra el Alto Comité de Estado y asegurar, en grandes titulares en portada, que "el Ejército impide la solución islámica y ayuda a los comunistas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al Jabar fue fundado hace aproximadamente un año por un grupo de periodistas que formaron una sociedad anónima laboral, a la cabeza de la cual se colocó un redactor de la agencia de noticias francesa France Presse, ahora desvinculado del rotativo. Al Jabar, que al principio se declaraba independiente, ha ido acercándose, al menos ideológicamente, al Frente Islámico de Salvación. Las vinculaciones de El Balagh con la organización integrista son mucho más estrechas y claras, según se asegura en medios profesionales.

La detención del líder del FIS fue acogida ayer en Argel -el principio del fin de semana islámico- con absoluta tranquilidad. Aparentemente la calma es total, a pesar de que el comunicado polémico ha sido colocado en los carteles de información de algunas de las mezquitas periféricas de la capital y la Guardia Nacional patrulla incesantemente por el centro de la ciudad. Pero el Alto Comité de Estado se siente seguro, hasta el punto de que en la madrugada de ayer mandó retirar los carros blindados que rodeaban la presidencia del Gobierno y que se habían desplegado el día 11 tras la dimisión del presidente de la República, Chadli Benyedid.

Pendientes de Kuba

Las fuerzas policiales están atentas y preparadas, aseguran los observadores diplomáticos, pero su discreción es absoluta poniendo en evidencia un cambio de actitud del mando militar con respecto al despliegue del pasado mes de junio, cuando se decretó el estado de excepción, y Ejército y Gendarmería fueron colocados de forma aparatosa y vistosa por toda la ciudad, dentro de una táctica de disuasión.

Argel estará pendiente en las próximas horas de la colina de Kuba, a pocos kilómetros del centro de la capital, donde se encuentra la mezquita en la que este viernes deberá celebrarse la plegarla convocada por el FIS. Las directrices del gobernador civil de Argel son claras y no se van a permitir las concentraciones callejeras ni multitudinarias.

El viernes pasado el barrio de Kuba apareció tomada policial y militarmente, aunque no era el lugar de la cita del FIS. Hoy, con absoluta seguridad, los soldados volverán a Kuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_