Los fríos ejecutivos del MIDEM se rinden ante Paco de Lucía
Los españoles destacan en el mercado del disco de Cannes, cerrado ayer
Paco de Lucía calentó la clausura del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM). Su actuación y la de Ketama encandilaron al mismo público que otras noches se había mostrado más bien frío con otros artistas, y cerró un certamen en el que la música española ha tenido un papel protagonista, con la presencia, además, de Luz, Manzanita y Víctor Abundancia. Junto a la novedad del casete compacto digital, estos cinco artistas españoles han personalizado la 26a edición de un MIDEM que ha reunido a una industria pujante.
Cuando Paco de Lucía acabó su concierto, el Gran Auditorio del Palacio de Festivales de Cannes, sede del MIDEM, se venía abajo. Por el mismo escenario habían pasado durante el certamen artistas veteranos (Smokey Robinson), noveles promocionados a base de talonario (John Secada), triunfadores (Roxette), flamencos que cantan en castellano pero hablan en francés (Alma de Noche) y africanos (Salif Keita). Ninguno consiguió levantar de sus butacas a los distantes ejecutivos de la industria musical asistentes al MIDEM. Paco de Lucía los levantó y los tuvo aplaudiendo tres minutos, antes de regresar con su grupo para volver a poner el auditorio patas arriba. La presencia española en el certamen se cerraba con broche de oro.Flanqueado por Jorge Pardo (flauta y saxo), Pepe de Lucía (cante y palmas), Ramón de Algeciras (guitarra), Carles Benavent (bajo y mandola), Manolo Soler (cajón y baile) y Rubem Dantas (percusión), el guitarrista español comenzó con problemas de sonido, lo que no impidió un triunfo en toda regla. Como decían los profesionales norteamericanos, lo consiguió "cabalgando sobre la raza".
La seducción del riesgo
Antes, la actuación de Ketama presentando su último disco no había tenido la brillantez de otras ocasiones, pero el riesgo con el que utilizan la raíz flamenca atrajo y sedujo. Junto a Paco de Lucía cerraron un MIDEM en el que la presencia española -patrocinada por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal Quinto Centenario- ha sido de lo más atractivo del certamen."El concierto de Paco de Lucía y Ketama ha tenido una carga mágica", afirma Teddy Bautista, vicepresidente de la SGAE. "Las actuaciones de Luz, Manzanita y Víctor Abundancia ofrecieron una visión de algunas de las músicas que se hacen en España, sobre las que hemos proyectado una imagen de consolidación.
Además de la presencia española y de la presentación de la casete compacto digital, esta edición del MIDEM se ha caracterizado por la reactivación del sector tras la crisis del pasado año, la incorporación al mercado discográfico de los países del este de Europa y de músicas latinas y orientales. La música clásica, el jazz y la new age reafirman su importancia, potenciada por el sonido digital, como lo demuestra el premio obtenido por Jordi Savall con su música para la película Tous les matins du monde, galardonada con el premio del Festival Internacional del Audiovisual Musical. Este filme ha vendido en Francia un millón de entradas en cinco semanas, tiene 11 candidaturas para los premios César y el disco de Savall ha vendido 100.000 ejemplares. Muchos profesionales creen que el intérprete español de viola de gamba potenciará la música barroca entre públicos diversos.
"El balance español en el MIDEM es muy positivo", dice Bautista. "El certamen ha servido a las pequeñas compañías para actuar con confianza en sus productos, y estamos empezando a convertirnos en habituales en los círculos donde se compra, se vende y se toman decisiones. El mercado va a dar un cambio tremendo con la desaparición de los soportes analógicos, y no podemos llegar tarde a la era digital. Tenemos una calidad homologable y una imagen que no es definible, pero que se diferencia. Esto hay que convertirlo en un valor de uso, porque la música española tiene una oportunidad y hay que aprovecharla".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.