_
_
_
_

IU pide al alcalde que destituya al concejal que nombró coordinador de Cultura a su yerno

Juan Antonio Carbajo

El concejal de Moratalaz, Venancio Mota, nombró este verano a su yerno, Juan Sáez Baena, coordinador de Cultura del distrito. José María Álvarez del Manzano avisó en julio y por escrito a sus ediles que se olvidaran de sus parientes en primer y segundo grado como candidatos a colocaciones en el Ayuntamiento. Ahora bien, ¿el yerno es un familiar de primero o de segundo grado? Para algunos concejales del PP, el Código Civil destierra al yerno hasta el cuarto grado. Para otros, el alcalde debe aclarar si pensó en los yernos cuando redactó la circular. Para IU, Mota debe ser destituido.

El alcalde de Madrid hablará hoy o mañana con su concejal de Moratalaz para buscar una salida a la situación, según anunciaron fuentes del grupo municipal. El Partido Popular está dividido ante el nuevo suceso protagonizado por Mota El anterior ocurrió en octubre cuando en compañía del concejal Manuel Martínez-Blanco abandonó un pleno con permiso del alcalde para no votar en contra de su partido la adjudicación a Continente de un centro comercial en Aluche.Unos concejales del Partido Popular consideran que el caso del yerno de Mota no es tan grave como parece. "Se dan varias circunstancias en este nombramiento que pueden servir de atenuantes: se trata de una persona preparada para el cargo, que no tenía incompatibilidades, que fue designada para un puesto de confianza, y por lo tanto de libre designación, y cuyo parentesco no estaba objetivamente incluido en la circular del alcalde", explica uno de ellos.

Los que así piensan recuerdan que el alcalde impuso a sus concejales que no designaran ni recomendaran para puestos municipales a sus familiares en primer y segundo grado y que los yernos, según el Código Civil, no están incluidos en este supuesto.

Pedagogo

José Saéz Baena es licenciado en pedagogía y hasta su nombramiento como coordinador de Cultura de Moratalaz ocupaba un puesto de ordenanza en el distrito del Retiro. Según fuentes del grupo popular, Sáez sacó el número uno en las oposiciones para oficiales de asistencia interna y ceremonial que se celebraron en 1989.Otro sector del PP considera que el alcalde debe aclarar de forma urgente si la designación del familiar de Mota se ajusta al espíritu con el que escribió en julio aquella circular sobre el comportamiento ético del concejal.

Álvarez del Manzano, de momento se limita a contestar, cuando se le pregunta sobre la cuestión, con un anglosajón: "no comment" [sin comentarios]. Tampoco Mota quiso ayer hacer declaraciones. Los cuatro tenientes de alcalde del PP hablaron ayer del asunto con el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado a Alvarez del Manzano que tome "medidas inmediatas para rectificar estos nombramientos o, en su defecto, destituya al concejal". Según el portavoz de IU, Francisco Herrera, "una gran mayoría de los ediles del PP han censurado en privado la actitud de Mota. Fuentes del PP aseguraron que el alcalde dará al caso "una salida coherente con el partido". Venancio Mota, de 63 años, es presidente de los distritos de Moratalaz y Vicálvaro y del PP en el de Usera. Su nombramiento para la Junta en Moratalaz ha chocado con los militantes del PP de esta circunscripción. En octubre pasado, los nueve vocales populares de su Junta se opusieron en un pleno a la propuesta de su presidente de conceder subvenciones a varias asociaciones de vecinos. Mota sacó adelante el asunto con su voto y los de los representantes del PSOE e IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_