La Comunidad organiza cursos de formación en poblados chabolistas
Unos 500 jóvenes de los poblados chabolistas de la ciudad contarán, a partir de marzo, con cursos de formación adaptados a su nivel educativo: muchos son analfabetos. El proyecto, impulsado por la Comunidad, ha sido diseñado por el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada y subvencionado por el Inem.
Los cursos van dirigidos a jóvenes, de entre 16 y 25 años, de los asentamientos chabolistas de la ciudad, la mayor parte de ellos habitados por población gitana. En total son unos 30 los talleres proyectados para mayores de 16 años, subvencionados todos ellos por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Además se han diseñado trece cursillos para menores entre los 12 y los 16 años, que correrán a cargo de los presupuestos de la Consejería de, Integración Social.
Muchos analfabetos
La peculiaridad de todos estos cursos, y su diferencia respecto a otros subvencionados por el Inem es que están dirigidos a una población que, en muchos casos, no sabe ni leer ni escribir o lo hace con dificultad.Muchos de estos jóvenes de sectores marginales son analfabetos o han tenido una escolarización deficiente. La metodología y los contenidos de los cursos han sido diseñados por trabajadores del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada que conocen los problemas de este sector.
Todos los talleres se celebrarán en los poblados chabolistas, o en sus cercanías. Entre las disciplinas destinadas a los mayores de 16 años figuran: pintura y confección industrial, instalación eléctrica y en PVC (un material de construcción), montador pasador, auxiliar de enfermería en atención infantil, alicatador, encuadernación, impresor de artes gráficas, fotografía en artes gráficas, operador de fotocomposición y recuperación de chatarra. Existe un compromiso de contratación por parte de seis empresas para los alumnos que concluyan estos cursillos.
El objetivo de los cursos destinados a los menores de 16 años es prevenir las conductas delictivas en los ambientes marginales, aunque también tienen una finalidad formativa. En el proyecto figuran talleres de rehabilitación y tiempo libre, de recuperación y reciclado de férricos, de guitarra, de mecánica de motocicletas y de confección industrial.
La realización de estos cursos ha sido fruto de dos reuniones que mantuvieron responsables de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez. Con ellos se intenta ofrecer una alternativa laboral a la población chabolista. Otro de los acuerdos alcanzados es el inicio de campañas de prevención sobre toxicomanías a través de las diferentes asociaciones de vecinos de los barrios madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Analfabetismo
- Marginados
- Fravm
- Servicio Nacional de Empleo
- Marginación
- Chabolas
- Chabolismo
- Servicios sociales
- Infravivienda
- Madrid
- Pobreza
- Política educativa
- Política social
- Distritos municipales
- Vivienda
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Educación
- Urbanismo
- Administración local
- Problemas sociales
- España