_
_
_
_

La crisis económica en la antigua URSS no ha tocado fondo, según la OTAN

La grave crisis económica en las repúblicas que formaban la Unión Soviética "aún no ha tocado fondo", según un informe elaborado por el Comité Económico de la OTAN. El estudio refleja que en los nueve primeros meses de 1991 el producto nacional bruto de la antigua URSS cayó un 12%, la producción industrial descendió un 6,4%, el consumo privado se redujo un 17% y la producción de cereales disminuyó un 25%.El informe de la Alianza Atlántica coincide con la Conferencia de Washington para debatir la ayuda occidental a las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La propia OTAN ha ofrecido apoyo logístico y material de transporte para el envío de alimentos.

Los expertos de la Alianza Atlántica señalan que la situación en el sector alimentarlo "no es clara, pero se espera que se produzcan carencias serias en ciertas regiones". A la vez, una crisis de energía podrá plantear graves problemas durante el invierno. A pesar de ciertos progresos en en el camino hacia una economía de mercado, el cambio real se ve retardado por cuestiones políticas que parecen imposibles de resolver.

Más información
La CE vende directamente alimentos en Moscú y San Petersburgo
Ucrania no sabe qué hacer con su independencia

El sector exterior ha sido el gran perjudicado por el caos económico. Las importaciones se han recortado en un 40%, mientras que las exportaciones han disminuido un 10%. Quienes más han sufrido este declive son los países de Europa central y del Este, que, junto a la URSS, formaban parte del desaparecido Consejo de Ayuda Mutua (CAME). Los suministros de petróleo soviético a los antiguos socios han continuado, pero, en lugar del trueque, las nuevas autoridades republicanas exigen el pago en divisas.

Falta de recursos

La falta de recursos financieros en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ha provocado, en cambio, que, las exportaciones de Hungría a la antigua URSS descendieran el pasado año un 52%. Checoslovaquia ha visto reducidas sus ventas en un 45%, y Polonia, salvada en parte por sus exportaciones de carbón, en un 34%. La recuperación del flujo de intercambios "será muy lenta", según los expertos de la OTAN.

El estudio de la Alianza Atlántica hace hincapié en un factor estratégicamente favorable, como es el descenso acusado de los gastos militares. Las presiones económicas y políticas en las repúblicas obligarán a "recortes todavía más radicales".

El presupuesto militar soviético, estima la OTAN, se ha reducido desde 1989 en un 6% al año, pero Rusia proyecta llegar hasta una disminución del 52% de los gastos militares, que afectarán especialmente a las compras de armamento y a los planes de investigación. Las ventas de armas de la ex URSS cayeron en más de un tercio durante 1991. Países pobres como Cuba, señala el informe, "serán simplemente abandonados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_