Gracias, Gorby
Empezaste en 1985 una de las páginas más hermosas escritas hasta ahora en la historia. Tú has sido el protagonista y a ti te doy las gracias. Por eso, y a través de esta carta, quiero expresar toda mi admiración hacia tu persona y tu trabajo.Creo que si hay una palabra para definirte es valiente. Valiente porque te atreviste a soñar en la perestroika y a llevarla hacia adelante. Valiente por enfrentarte a los conservadores de tu país, cuyos reales estaban muy bien asentados en el poder. Valiente por ser el primero en tender la mano al otro, al estadounidense. Valiente por pronunciar el tabú desarme. Pero, sobre todo, valiente por quedarte hasta el final, con lo fácil que habría sido retirarse y dejar a otros tareas tan difíciles. Y valiente por ser un líder derrotado pero constructivo, que ayuda a la nueva comunidad en vez de formar oposición contra ella. ¡Qué pocos han sido capaces de hacer tanto y de la forma que tú lo has hecho!
Y, para los críticos, que sepan que las utopías no llegan en seis anos y con una sola persona. Gorbachov dio forma a un proyecto maravilloso que ahora necesita continuación. Si él no supo terminarlo, nadie puede negar que hizo todo lo que estaba en su mano.
Por todo, gracias, Gorby.- Carlos Gustavo Gómez Gozalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.