Un avión que desconfía del piloto
El Airbus 320, operativo desde 1987, sigue siendo hoy el avión más avanzado tecnológicamente en muchos aspectos. Uno de los más característicos consiste en que el piloto juega, de hecho, un papel secundario en el manejo del avión. El auténtico piloto es el complejo sistema de ordenadores que incluye el funcionamiento de un sistema denominado fly by wire (FBW, vuelo mediante cable eléctrico), introducido por primera vez en aviones comerciales en el A-320. El FBW sustituye en este avión a todo el entramado de varillas, poleas y cables que mueven alerones y estabilizadores.Los avances en el A-320 son claramente visibles en el aspecto exterior de la cabina. El puesto de piloto no tiene cuernos (mandos para dirigir el avión), que son sustituidos por una pequeña palanca o stick lateral.
Los sistemas de vuelo hacen que, automáticamente, el avión imprima más potencia a sus motores cuando el ordenador lo cree necesario, o que no se incline los grados que desea el piloto, sino lo que la computadora estima conveniente. Así, por ejemplo, el piloto no puede entrar en pérdida -caída por falta de sustentación- aunque lo quiera, porque motores y estabilizadores harán el trabajo conveniente para evitarlo.
Estos detalles hacen que muchos pilotos tengan auténtica prevención hacia el A-320. En Iberia -compañía que tiene 14 A-320 y espera otros 8-, algún piloto se ha negado a dirigir el avión. Otros que ahora lo manejan dicen estar encantados, pese a algún incidente reciente: un A-320 de la compañía española aterrizó y su piloto fue incapaz de parar los motores. El motivo fue que, por error, el ordenador creía que el aparato aún estaba en vuelo.
En su corta historia, se han estrellado ya tres A-320 -Francia (1988), India (1990) y Estrasburgo (1992)-, lo que le convierte en uno de los aparatos con más siniestros en la relación horas de vuelo/ accidentes. En los dos primeros, se achacó la responsabilidad a los pilotos. El consorcio Airbus (Francia-España-Reino Unido-Alemania) emplea la misma tecnología en sus nuevos modelos A-321 y A340.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































