_
_
_
_

La gran Alemania y los enanos de Europa

( ... ) Alemania, desde 1950 hasta ayer, estaba razonablemente satisfecha de su posición de país derrotado pero floreciente. ( ... ) Pero repentinamente la situación ha cambiado y hoy Alemania está inquieta. ( ... ) Tras su reunificación, Alemania ( ... ) se ha dado cuenta de su nueva fuerza y quiere usarla para recuperar el espacio y el tiempo perdidos. ( ... )La cuestión yugoslava ha creado en el seno de la CE un conflicto propiamente dicho. ( ... ) Bonn ha perseguido sus intereses al reconocer la existencia de Croacia y Eslovenia como Estados independientes. ( ... ) Con esto Alemania ha querido demostrar que si Bonn decide adoptar una propia política exterior en Europa, los demás colegas deberán seguirla. ( ... )

La inquietud alemana tiene un sólido fundamento. Es la consecuencia ¿le la desaparición de la URSS como sujeto integrante de un mundo bipolar. ( ... ) Una vez desaparecida la bipolaridad, ha vuelto a resurgir con toda su fuerza la Europa central, cuyo motor político y económico es Alemania. ( ... )

Entre Alemania y la CE se ha establecido un nuevo juego. ( ... ) En el centro del continente existe una potente área del marco, apoyada por una institución bancaria y un Gobierno que actúan de acuerdo con su propia visión e intereses. Alrededor de esta área hay enanos financieros, enanos industriales e incluso enanos políticos. ( ... )

, 20 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_