_
_
_
_

Transportes aplicará la robótica para el control del tráfico

El Consorcio Regional de Transportes ensaya hoy en la carretera de acceso de Leganés a Madrid un sistema de identificación automática de vehículos que en el futuro permitirá, por ejemplo, que los semáforos cambien a verde al paso de un autobús o que una cámara fotografíe a los coches que circulen ilegalmente por un carril bus. Ello es posible si se dota a los vehículos de un pequeño emisor codificado cuya señal puede, según el programa, alterar el semáforo o accionar una máquina fotográfica.El sistema no es nuevo. Según el consorcio, está aplicándose en diversas ciudades europeas, como Oslo (capital de Noruega, 460.000 habitantes), para el pago automático del peaje. En este caso, la placa emisora instalada en los parabrisas de los vehículos identifica al conductor y permite cargar automáticamente el coste del peaje en su cuenta. La misma tecnología se aplica en la nueva autopista portuguesa que une la capital, Lisboa, con Estoril.

Las aplicaciones que estudiará el consorcio, gracias a la identificación automática de los vehículos, son las siguientes:

- Dar prioridad a los autobuses actuando sobre los semáforos.

- Control de la circulación en los carriles bus. El sistema detectará si el vehículo que transita por él está autorizado y accionará una cámara fotográfica en caso de Infracción. Esta posibilidad es la de más fácil aplicación y podría instalarse en las carreteras de Extremadura y Toledo.

- Facilitar el acceso de vehículos a aparcamientos de estaciones de ferrocarril o metro. La barrera se abrirá al paso del vehículo con placa.

- Control del acceso de coches a zonas restringidas. La tarjeta accionará barreras, permitirá el cobro automático de peajes e identificará a los infractores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consorcio no ha decidido aún una aplicación concreta del sistema, aunque deja abierta su utilización en el supuesto más restrictivo: el cierre del centro (le Madrid al tráfico privado, "como podría ser en un futuro", se afirma en un comunicado.

Esta nueva tecnología se ensayará hoy y mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_