_
_
_
_

El PP propondrá al resto partidos endurecer el dialogo con Francia

Luis R. Aizpeolea

El Partido Popular (PP) planteará hoy en la cumbre antiterrorista, convocada por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, el endurecimiento del diálogo del Gobierno español con el Ejecutivo francés para presionar sobre la cúpula de ETA, así como el final de la política de reinserción para los terroristas con el cumplimiento de toda la pena impuesta por los jueces. La pretensión del ministro del Interior, José Luis Corcuera, autor de la convocatoria a los partidos, es informar sobre la última escalada terrorista de ETA, desdramatizarla y evitar la ruptura del consenso político en torno al terrorismo, alcanzada en noviembre de 1987, uno de cuyos puntos prevé la reinserción de los terroristas.

La reunión que el Ministerio del Interior tenía previsto celebrar con los partidos parlamentarios, una vez iniciado el año, ha adquirido un carácter singular tras la última escalada terrorista. El secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Álvarez Cascos, aprovechará la reunión, que ha convocado hoy en el Congreso el ministro del Interior, José Luis Corcuera, para presentar su conocida propuesta de reforma del Código Penal para que los terroristas cumplan toda la pena impuesta por los jueces, anunciada por vez primera en noviembre de 1990.Junto a ello, propondrá que el Gobierno español endurezca sus relaciones con el Ejecutivo galo para que finalice con la cúpula de ETA.

Álvarez Cascos reconoce los éxitos políticos y policiales que están contribuyendo al aislamiento de ETA, y con ello explica la última escalada terrorista: "El aislamiento de los terroristas va a producir respuestas desesperadas en ETA. Estamos en esa fase, con los cochesbomba que matan a mujeres y niños o con atentados al estilo Grapo, como el de Barcelona".

El secretario general del PP opina, a renglón seguido, que "cuantos menos efectivos operativos tenga ETA en España y cuanto más aislados estén los terroristas, más relieve cobra la cúpula etarra en Francia". Según Álvarez Cascos, "ha llegado el momento de presionar a Francia, tras 15 años de tener a los etarras en su territorio. S más, Francia debía dar expli2aciones por ello a España". Álvarez Cascos se muestra también favorable a instar a las autoridades comunitarias a presionar a Francia, en virtud de un acuerdo del Consejo de Europa del pasado 17 de diciembre.

La postura del primer partido de la oposición no es compartida por el Ministerio del Interior que, por el momento, mantiene la continuidad de la política de reinserción para aquellos etarras que estén dispuestos a abandonar las armas y su satisfacción por el grado de colaboración de las autoridades galas contra el terrorismo.

Arzalluz habla con Interior

Esta posición es respaldada por los demás partidos de la oposición: Izquierda Unida (IU), CDS, los nacionalistas vascos y catalanes y el propio Gobierno vasco. Antoni Fernández Teixidó, del CDS, reiteró ayer su posición y un portavoz de Convergència i Unió (CiU) mostró su inquietud por los atentados de ETA en Cataluña.

La posición del Gobierno vasco, consistente en mantener las líneas establecidas en los pactos antiterroristas, firmados en Madrid y Vitoria en noviembre de 1987 y enero de 1988 respectivamente, incluidas las políticas de reinserción, fue avalada en la reunión del pacto de Ajuria Enea, celebrada el pasado viernes en Vitoria.

El Ministerio del Interior fue informado del contenido de la reunión el pasado sábado por el propio presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz. La principal conclusión de la reunión de la Mesa de Ajuria Enea fue la de "trasladar a la opinión pública vasca la sensación de que, a pesar de los últimos atentados, ETA sigue aislada" y de que "no hay que dramatizar la situación".

Desde el PNV, que mantiene buenas, relaciones con el Ministerio del Interior, existe el reproche a José Luis Corcuera y su equipo de no informar suficientemente a los partidos parlamentarios.

El ministro del Interior no ha convocado a los partidos para informar de la situación de ETA desde septiembre de 1990. "La falta de información y contacto no es buena porque los partidos tienden a desengancharse de los pactos", afirman en fuentes nacionalistas vascas.

Además, en el caso del Partido Popular (PP) sucede que Jaime Mayor, el hombre de los populares en el País Vasco, dispone de buena información mientras que Álvarez Cascos, secretario del partido conservador y especialista en temas de interior, no cuenta desde el Ministerio del Interior de una información puntual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_