Ni personal, ni libros, ni declaraciones tributarias
Las compañías manejadas por Pedro Rubio Domínguez carecían de personal, de libros, de registros y de documentación de cualquier clase. Por no tener, ni siquiera habían presentado declaraciones tributarías. Ello no ha impedido que otras 152 sociedades justifiquen operaciones con ellas por más de 3.000 millones.Las entidades supuestamente ficticias son: Compebasa SA, cuyo objeto social es la realización de obras de cualquier tipo; Consultores Empresariales Reunidos (Coersa SA), dedicada a la organización de empresas, estudios, consecución de créditos, cobros de. impagados, promociones inmobiliarias y asesoramiento de inversiones; Consejeros de Inversión y Financiación (Coinfin SA), cuyo fin social es la construcción y la gestión financiera, y Madrid Centro de Negocios SA, cuyos fines son similares.
Difícil justificación
Varias de los clientes de Compebasa, Coersa y Coinfin han tratado de justificar ante Hacienda la realidad de los servicios recibidos. Uno de los casos corresponde a la consultora Aristos Internacional, a la que se atribuyen pagos por 76 millones a empresas de Pedro Rubio. Con ellos se trataba de justificar un "estudio sobre la viabilidad y rentabilidad de las autopistas en España y Portugal", otro de "viabilidad y factibilidad para la construcción de aparcamientos subterráneos en las principales capitales españolas" o un "estudio motivacional de los compradores para adquirir su segunda vivienda".
Según la denuncia, es inexplicable la realización de tales informes por parte de empresas sin personal. Un directivo de Aristos Internacional aseguró anoche, no obstante, que los informes "existen y fueron aportados a Hacienda hace cuatro meses. Los encargamos a Coersa, pagamos lo que nos pedían y cuando Hacienda ha querido verlos, se los hemos entregado. Por nuestra parte no vemos nada irregular".
Para la fiscalía de la Audiencia de Madrid, se trata de operaciones ficticias. Ello podría constituir varios delitos continuados de falsedad y contra la Hacienda Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.