El secuestro de Gamsajurdia
Es la primera vez que envío una carta al director de un periódico, pero no he podido contenerme, debido a la indignación de las últimas semanas por el tratamiento informativo dado al secuestro del presidente Gamsajurdia, de Georgía.El presidente Gamsajurdia ganó en unas elecciones democráticas, en abril de este año, por la abrumadora mayoría del 87% y ha cometido el delito de no plegarse a las exigencias de un grupo de elementos paramilitares, de marcado carácter fascista (según ellos, admiradores de Franco), de entregar el poder por la f uerza, con riesgo de la propia vida. No entro a valorar las características humanas o políticas de Gamsajurdia, por no tener más datos que los que leo en los periódicos (por cierto, que en todos ellos le presentan como una persona muy cualificada que luchó desde siempre por la democracia). No entiendo que el señor Yeltsin sea un héroe por subirse sobre un tanque (cuando se sabía fracasada la intentona militar) y el señor Gamsajurdia sea un monstruo por resistir durante 20 días el golpe paramilitar.
Sospecho que en todo ello existen intereses del bloque que forma la derecha y algunos medios de prensa de dudoso historial democrático. Por este motivo me extraña que en su diario se trate de justificar todo ello acudiendo al significado del nombre de Gamsajurdia (Zviad), que parece ser significa "orgulloso", lo que ha permitido dirigir toda una campaña sobre el significado de este nombre. También quedo asombrado de que en su diario, con fecha del día 7 se diga que Gamsajurdia ha caído porque los mismos que le habían votado (el 87%) lo han echado. No creo que nadie pueda decir que los grupos paramilitares de carácter fascista sean el 87% del país, ya que las únicas manifestaciones multitudinarias han sido las de los defensores de Gamsajurdia, que han salido a la calle y han sido atacados por los demócratas de la Guardia Nacional, que dicen querer implantar una verdadera democracia (que se supone que es la que ganan ellos).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































