Recuerdo de Ernesto Halffter
Orquesta Nacional de EspañaSolista: G. González (piano). Director: W. Weiler. Obras de Arriaga, E. Halffter y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de enero.
En sus conciertos de abono, la Orquesta Nacional, dirigida por Walter Weller, con el pianista Guillermo González, Premio Nacional de Música 1991, recordaron a Ernesto Halffter, quien, el pasado día 16, habría cumplido 87 años.
Lo hicieron a través de una de sus obras más frescas, maduras y atractivas: la Rapsodia portuguesa, escrita hace más de medio siglo. Pero la música de Ernesto Halffter tiene la virtud de no envejecer, quizá porque uno de los impulsos sustantivos que la mueven es un espíritu joven que apenas decayó a lo largo de su existencia.
La versión de Guillermo González fue justa y largamente aplaudida, pues revela una intención de veracidad propia del largo trabajo que realizara con Halffter de toda su obra pianística.Estética
Libre, brillante, contrastada, derivada de un manojo de temas populares lusitanos, la Rapsodia tiene una parte pianística que, por su función concertante, evoca la de Los Nocturnos de Manuel de Falla. Pero en realidad, se mueve entre la estética de Ravel, la de Falla y la de algún conspicuo representante del grupo de los seis. Y, sobre todo, obedece a una personalidad tan irrepetible como la del músico madrileño.
Quizá el solista acusó cierto nerviosismo, no sé si debido a las mil circunstancias que juegan en la vida de un intérprete a la hora de enfrentarse con el público o a causa de cierta disfuncionalidad con el criterio del director, Walter Weller, que, ni en la obra de Halffter, ni en la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, logró resultados de mayor interés. Y aún diría que la Orquesta Nacional de España se mostró, en Arriaga, por ejemplo, por debajo de sí misma. En la segunda parte estaba programada la Séptima sinfonía de Beethoven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.