_
_
_
_

El Gobierno regional acoge con elogios la idea de Borrell de 'morder' El Pardo con la M-40

Cincuenta hectáreas del monte de El Pardo y el pacto Izquierda Unida-PSOE en Madrid corren peligro. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó ayer a los responsables autonómicos y municipales su proyecto para el cierre norte de la M-40, cuyo trazado morderá el monte a lo largo de un kilómetro. El consejero de Transportes, Julián Revenga, elogió la propuesta, pero no quiso anticipar la actitud de¡ Gobierno regional e insistió en que se trataba de un proyecto "abierto a modificaciones". Esta cautela puede ser la que salve de momento el acuerdo con la coalición, contraria a tocar el monte de El Pardo.Representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento desfilaron ayer por las dependencias ministeriales, donde el secretario general de Planificación, José Alberto Zaragoza, les explicó los términos del nuevo trazado de la M-40.

A Julián Revenga, escoltado por los consejeros de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, y de Cooperación, Virgillo Cano, le bastó una hora y media. La reunión con las autoridades municipales -los concejales de Urbanismo, Jose Ignacio Echevarría; de Obras, Enrique Villoria; y de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre- se prolongó durante una hora más.

La cautela mostrada por Revenga al término de la reúnión le llevó a emplear frases como: "Considero la propuesta correcta en algún sentido" o "Considero muy positivo el esfuerzo del ministerio para mejorar el proyecto". Añadió, no obstante, que el trazado era "más viable, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente" que el estudiado hasta ahora. El Consejo de Gobierno de la Comunidad analizará en breve la propuesta. Rodríguez Colorado, por su parte, afirmó que el nuevo trazado supone un ahorro de 10.000 millones de pesetas, ya que reduce los costes desde los 26.000 millones presupuestados anteriormente a 16.000. Este dinero, dijo, revertirá en la Comunidad, en protección medioambiental y en nuevas infraestructuras. Además, el monte de El Pardo ampliaría sus límites.

Buenos ojos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes ministeriales optaron por no hacer declaraciones, ni siquiera para dar detalles del proyecto. Esa tarea quedó para sus interlocutores.

El Ayuntamiento tuvo menos reparos en definir su postura: ve "con muy buenos ojos" la propuesta, si bien presentará algunas modificaciones.

El trazado propuesto parte del nudo de El Barrial, en la carretera de La Coruña (N-VI) y se adentra con una curva amplia hacia la tapia del monte, por donde discurre en paralelo hasta el nudo de la Zarzuela, cruzando la lengüeta de El Pardo. De ahí sigue hacia la autovía de Colmenar. Según explicó el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, el trazado discurre por dentro de la tapia, a lo largo de un camino sin vegetación, destruido ya por unas obras del Canal de Isabel II. En total, la carretera afectaría a una superficie de unas 50 hectáreas del monte de El Pardo.

Echevarría indicó que el Ayuntamiento propondrá acortar la trama y evitar en lo posible la segregación de la lengüeta del monte, mediante la construcción de túneles que comuniquen las dos zonas.

Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento coindicen en un punto básico: el cierre de la M-40 es imprescindible, y las obras deben tener en cuenta el medio ambiente, pero también la seguridad de los usuarios y los costes. Según se desprende de las manifestaciones de los responsables autonómicos y municipales, la propuesta ministerial cumple todos los requisitos, al margen de las modificaciones que se introduzcan.

La próxima semana, las tres administraciones volverán a reunirse, en un intento de acelerar la negociación. La intención del ministerio es que todo el proyecto esté perfectamente definido antes del otoño.

Silencio de IU

Izquierda Unida, compañera de los socialistas en la Comunidad, guardó ayer silencio. Su portavoz en la Asamblea regional, Isabel Vilallonga, no quiso pronunciarse sobre el proyecto, alegando que el próximo lunes presentarán una alternativa.

El consejero de Transportes, Julián Revenga, insistió en que la propuesta será discutida con IU. "No creo que haya posiciones cerradas, ni en IU ni en nadie. El Gobierno regional tiene que pronunciarse, al igual que el Ayuntamiento. Luego habrá un periodo de información pública en el que podrán presentarse alegaciones".

La organización ecologista Aedenat emitió ayer un comunicado en el que asegura que el nuevo proyecto es mucho más agresivo que los anteriores, ya que "atraviesa El Pardo en superficie y sin túneles".

Aedenat, que considera que el cierre de la M-40 no es necesario, acusa al ministro José Borrell y a los responsables autonómicos de haber cambiado radicalmente sus planteamientos y de servir "a los intereses especulativos y urbanizadores más que a la mejora de la calidad de vida de los madrileños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_