_
_
_
_

Borrell negocia hoy un "cierre duro" de la M-40

Javier Casqueiro

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrefi, deshojará hoy el secreto de] trazado norte de la M-40 ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El ministerio se ha pronunciado por un proyecto "duro ecológicamente" que cruzará en superficie el monte de El Pardo -al menos durante un. kilómetro. Una franja con 80 hectáreas de este monte, propiedad M Patrimonio Nacional y objeto casi de culto entre el movimiento ecologista, quedará disgregada. Borrell pretende convencer a las otras administraciones y a Izquierda Unida -que apoya al presidente regional socialista, Joaquin Leguina- con dos caramelos: el proyecto actual es menos peligroso y, sobre todo, mucho más barato.

Más información
Aedenat: "Especulación encubierta"

Borrell ha convocado a las otras dos administraciones implicadas en el proyecto por separado y en secreto. Por la mañana, el secretario general de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Alberto Zaragoza, recibirá al consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, y a su viceconsejero, Emilio Miralles.Por la tarde le tocará el turno al Ayuntamiento. Enrique Villoria, concejal de Obras, acudirá a la cita con el segundo teniente de alcalde y responsable del urbanismo municipal, Juan Ignacio Echevarría. Villoria reveló ayer que no, sabía que en la reunión se iba a hablar del trazado norte de la M-40. El concejal pensaba en un plan de inversiones en las grandes ciudades.

Plan de las grandes ciudades

Fuentes de la Comunidad confirmaron también que esperaban información sobre esteplan, en el que se avanzan ideas sobre la ciudad aeroportuanía de Barajas, la reordenación urbanística de los antiguos cuarteles de Campamento y la creación de una nueva zona de servicios, tipo AZCA, entre el Campo de las Naciones y Barajas.

Sin embargo, el objeto primordial de las reuniones de hoy es implicar desde el ministerio al Ayuntamiento y la Comunidad en un cierre norte que se prevé polémico. Fuentes de la Comunidad, que ya conocen la solución adoptada, la han catalogado de "dura ecológicamente". Estas fuentes, sin embargo, mantienen que tiene aspectos que compensan este negativo impacto ambiental.

Los planificadores del ministerio han regresado a sus ideas iniciales, las plasmadas hace más de dos años en el primer estudio informativo. Obras Públicas pretende ejecutar los dos tramos que faltan por adjudicar en el cierre norte totalmente en superficie, partiendo a la altura de la carretera de La -Coruña (N-VI) desde el enlace de El Barrial para adentrarse con una curva amplia hacia la tapiadel monte y discurrir desde ahí en paralelo hacia la autovía de Colmenar.

Este trazado significa, en primer lugar, que una franja de unas 80 hectáreas del monte, situada junto al hipódromo de La Zarzuela, quedará separada. Fuentes oficiales señalan que este trozo está poblado de pinos, y no de encinas como el resto del monte de El Pardo.

Portavoces de la organización ecologista Aedenat aseguran que esta versión es interesada y que precisamente esa extensión, equivalen te al parque de El Retiro, cuenta con un 90% de grandes encinares. "El impacto será atroz y habrá que ver cómo reaccionan los ciudadanos cuando vean caer miles y miles de encinas" declaró Santiago Martín Barajas, representante de Aedenat.

El cierre norte de la M-40 que ha proyectado ahora el ministerio discurre en superficie y tiene una capacidad de cuatro carriles para cada sentido de la autovía. Las calzadas se realizarán al final juntas. Hacer estos dos tramos sin túneles significa rebajar el coste total de la obra -unos 26.000 millones de pesetas- a la mitad. El primer tramo, que enlaza la Vía Borde de Hortaleza. con la carretera de Colmenar, fue aprobado por el- Gobierno en diciembre en 10.700 millones.

Fuentes oficiales precisaron que el ministerio no quiere construir túneles, y menos de. la longitud prevista en el último proyecto (superior al kilómetro), por el riesgo que supone para la seguridad vial la circulación de camiones con mercancías peligrosas por este tipo de subterráneos.

Además de la lengüeta del monte de El Pardo,que se muerde en la zona del hipódromo y que queda separada, el ministerio todavía no ha decidido si el trazado siguiente continuará en paralelo a la tapia otro kilómetro y medio por dentro o por fuera. Esta solución intentará consensuarse hoy con el Ayuntamiento y la Comunidad.

Los técnicos del ministerio han preparado un vídeo, para vender esta solución, en el que se ofrece una vista aérea de la zona gracias a una versión simulada por ordenador. La anécdota al elaborar el vídeo surgió con una raya roja, que pretendía ser la carretera y atravesaba un bosque muy verde. Esta raya ha cambiado de color porque no parecía adecuado simbólicamente. ,

Sólo se observa un peligro para este trazado: el pacto entre Izquierda Unida y el PSOE en la Comunidad.

Los socialistas quieren ofrecer a sus socios un acuerdo so bre la base de que, a cambio de lo que se pierde de monte, se protegerá definitivarnente para el futuro (declaración de parque nacional), así como una compensación económica por parte del ministerio, que mejo raría con inversiones su mala situación actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_