_
_
_
_

La justicia griega declara inocente a Papandreu

El ex primer ministro socialista y actual jefe de la oposición, Andreas Papandreu, fue declarado ayer inocente de todos los cargos contra él por el mayor escándalo' financiero de la historia griega. El veredicto fue leído; por el presidente del Tribunal Supremo Vasilis Kokinos, que encabezó un tribunal especial formado por 13 jueces y que se pronunció, tras una maratoniana deliberación, por siete votos contra seis, a favor de la inocencia de Papandreu.El tribunal fue formado por el Parlamento griego en 1988 para investigar la presunta implicación del líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en la malversación de más de 200 millones de dólares del banco de Creta. Papandreu aceptó ante la Cámara, en julio de 1989, la responsabilidad política parcial en el llamado escándalo Koskotas, pero nunca estuvo presente en el juicio, que comenzó en marzo pasado, ni aceptó que la justicia le asignara un abogado porque se negaba a legalizar la parodia".

Ocho años de poder

El entonces jefe de Gobierno pagó con su derrota en las elecciones, que le apartaron del poder tras ocho años ininterrumpidos, el descubrimiento de los fraudes del banco de Creta, propiedad del magnate Yorgos Koskotas. Este, cuando la justicia comenzó a investigar, logró fugarse a Brasil, y luego a Estados Unidos. Allí fue detenido y encarcelado por evasión de impuestos. El Gobierno griego está a la espera de la respuesta sobre su extradición.

El tribunal ha decidido que no existen elementos que pueben que Papandreu, de 72 años, fue el "instigador moral" de la malversación de fondos. También fue declarado inocente de la acusación de "corrupción pasiva" y de "encubrimiento".

Por el contrario, el tribunal declaró culpable de "falta de honradez" al antiguo ' ministro de Finanzas Dimitris Tsovolas. También fue declarado culpable el ex ministro de Transportes y Comunicaciones socialista Yorgos Petsos, por haber favorecido la construcción de instalaciones de prensa de Koskotas. en las cercanías de Atenas. Petsos, en cambio, fue declarado inocente de la acusación de "corrupción pasiva". . Andreas Papandreu siempre considera que las acusaciones contra su persona eran fruto de la venganza política de conserva dores y comunistas, que se aliaron para formar el Gobierno de coalición que le apartó del poder, y cuyos diputados acordaron la formación del tribunal que le juzgaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_