_
_
_
_

El 'Hispasat', primer satélite español, presentado 'en sociedad' en Toulouse

La era de las telecomunicaciones avanzadas españolas está a la vuelta de la esquina. El primero de sus grandes protagonistas, el satélite Hispasat, fue presentado ayer en sociedad en la fábrica de Matra en Toulouse (Francia). José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo en Toulouse que el Hispasat, que se lanzará en agosto de este año, "forma parte del proceso de modernización de España".

Borrell dejó a la "rentabilidad comercial y a la demanda del mercado" la continuidad industrial y tecnológica del proyecto, que tiene previsto durar 10 años. El primero de los tres satélites del, sistema (uno de reserva), que será puesto en órbita en agosto de 1992 desde la base de lanzamientos de Arianespace, en Kourou (Guyana francesa), por un cohete Ariane, será plenamente operativo en enero de 1993. Hasta entonces, y está ya prácticamente acabado, tendrá que superar las pruebas de vibraciones acústicas, ensayos de presión y variaciones de temperatura y radiaciones solares (entre -50º y 50º).¿Qué sucederá entonces con un ingenio que supondrá un desembolso final para el Estado de 51.000 millones de pesetas? Si todo sale según lo previsto, a partir de su puesta en órbita geostacionaria, a 36.000 kilómetros de altura, buena parte de las comunicaciones españolas podrán cambiar sustancialmente, aunque el usuario final de las mismas probablemente no lo notará. Pero podrá haber más canales de televisión (hasta 15, contando los repetidores para transportar señales, los cinco de difusión directa y los dos para América) y más y mejores comunicaciones telefónicas, al mismo tiempo que se harán más normales y fluidas, por ejemplo las transmisiones de datos entre ordenadores.

El uso de la televisión ocupará aproximadamente el 60% del satélite, y para ello habrá que legislar cuanto antes (probablemente el próximo mes de febrero, según señaló Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones, que acompañó al ministro en Toulouse) sobre las nuevas modalidades de televisión, tanto de canales vía satélite como de televisión por cable y de televisión local de baja potencia.

Sobre los cinco nuevos canales de televisión de difusión directa que tiene capacidad el Hispasat, Borrell señaló que se estudiará su utilización, pero que no necesariamente corresponderán a otros cinco nuevos canales, además de los que ya se encuentran en el mercado. El ministro dejó abierta de esta forma la posibilidad de que algunos de los actuales canales utilicen los de difusión directa del Hispasat como complemento para la cobertura de la red o para ensayar nuevas formas de televisión.

La cuenta atrás para la construcción del Hispasat comenzó en 1989 al conceder a un consorcio, presidido por la empresa francesa Matra, la adjudicación para construir el satélite. Frederic d'Allest, presidente director general de Matra, calificó al Hispasat como el sistema de comunicación más avanzado de Europa y el primer satélite europeo capaz de realizar comunicaciones transatlánticas (refiriéndose a los dos canales de la misión América).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_