_
_
_
_
SUSTITUCIÓN EN SANIDAD

La fiscalía del Supremo no aprecia delito

La Fiscalía del Tribunal Supremo no ha apreciado indicios de delito en la conducta del ex ministro de Sanidad Julián García Valverde en la denuncia de Izquierda Unida por las presuntas irregularidades en la compra de terrenos por parte de Renfe, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.La Fiscalía ha pedido que la Sala Segunda del Supremo se inhiba en favor de un juzgado de instrucción ordinario por entender que la competencia sobre este asunto no corresponde al alto tribunal, ya que "de la documentación aportada no se desprenden indicios de responsabilidad penal respecto a García Valverde". El hasta ahora ministro de Sanidad, que ocupó la presidencia de Renfe hasta hacerse cargo de ese departamento, era el único aforado en el proceso abierto como consecuencia de la denuncia de IU.

Más información
Pesimismo en las alturas
Los documentos de la comisión de Renfe no podrán ser fotocopiados
"¡No tenemos ministro!"
Leguina anula sus actos para ultimar su comparecencia ante la comisión
El PP pide a González que explique al Congreso la dimisión de García Valverde

El fiscal insiste en que la competencia nunca podría corresponder al Supremo, al ser "público y notorio que [García Valverde] ha dejado de pertenecer al Gobierno". La Fiscalía ha utilizado esta fórmula ya que el cese del ministro no apareció publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

La denuncia de IU va también dirigida contra José María Rodos Bioscas, Alberto Echevarría Domeq, José Luis Pinedo Crespo y Eduardo Moreno Cerezo.

Por otro lado, el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, abrió ayer las diligencias indeterminadas número 9/92 sobre la denuncia presentada por la actual dirección de Renfe contra José Luis Pinedo y José María Rodes y las sociedades anónimas Syopsa, Consorcio Eléctrico Madrileño (CEMSA) y Malagueña de Obras y Proyectos (MAOPSA), así como Sodeco y ABC Empresarios.

Las actuaciones han pasado al fiscal para que informe si la Audiencia Nacional es competente para conocer sobre la denuncia y por si procede su acumulación con otras diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_