_
_
_
_

Los cambios en el precio del dinero en España no afectaron a la fibra

El Banco de España acometió ayer una doble medida sobre el precio del dinero. Subió un 0,15% el tipo de interés que aplica en las subastas decenales y, como compensación, recortó en cinco centésimas el de las intervenciones diarias. Como resultado, ambos tipos quedan igualados en el 12,65% y esta doble modificación ha sido interpretada como un mero ajuste por eI mercado y, por lo tanto, no acentuó las tensiones entre la libra esterlina (como divisa más débil) y la peseta (como más fuerte) en el Sistema Monetario Europeo (SME).La modificación de intereses decidida ayer fue calificada de "bajada de tipos", por fuentes del Banco de España. El argumento es que desde el pasado 13 de diciembre no se había convocado ninguna subasta decenal con el objetivo de ver antes la evolución de los tipos de interés en el mercado.

Tras esa fecha, el 23 de diciembre, el Banco de España se sumó a las subidas impulsadas por el Bundesbank. Utilizó para ello la intervención diaria, hasta dejar ese tipo de interés en el 12,75%. Desde entonces, ese tipo, diario de intervención ha cedido poco a poco hasta el 12,70% y ayer se redujo al 12,65%, al mismo tiempo que subía 15 centésimas el tipo de interés de intervención decenal, que es el que generalmente se toma como referencia o precio del dinero.

El impacto de esta doble decisión en el SME fue mínimo. La libra esterlina, la moneda más débil del SME, sobrellevó bien en los mercados el ligero aumento en los tipos de la peseta, la divisa más fuerte del sistema, informa Enric González. La libra cotizó en Londres a 2,8389 marcos, con una subida ligerísima frente a los 2,8348 marcos con que cerró el lunes.

A la espera de lo que suceda a lo largo de la semana, la jornada de ayer parece demostrar que el mercado de divisas se ha tomado en serio la promesa del Banco de Inglaterra de intervenir "hasta donde sea necesario" para. que la moneda británica no se caiga del SME. Ello sucedería en cuanto la divisa británica cotice por debajo de 2,8300 marcos al cierre de una sesión en Londres. En ese caso, las autoridades monetarias británicas se verían en la necesidad de rescatar la libra aumentando los tipos de interés, lo que el Gobierno pretende evitar a toda costa en época preelectoral, o devaluándola frente a las demás divisas del SME, lo que tendría un efecto inflacionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_