La colección del Reina Sofía, tras un nuevo retraso, se presentará en el mes de mayo
"Hacienda y la oposición no entienden la importancia de este museo", según María Corral
La colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se presentará en el próximo mes de mayo, tras sufrir varios retrasos. El anterior director, Tomás Llorens, anunció su proyecto para enero de 1991 y la actual directora, María Corral, que acaba de cumplir un año en el cargo, quería coincidir la exposición pública con la feria de Arco 92 (de¡ 13 al 18 de febrero). "No quiero empezar otra vez la casa por el tejado, como se ha hecho muchas veces en este museo" declara María Corral. "Todos ganamos si esto funciona como la seda y somos conscientes de lo que se monta y cómo se monta".
La segunda planta del edificio del Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, estará ocupada a partir del mes de mayo por la colección permanente. "Con la colección será realmente un museo nacional. No quisiera que se presentara más tarde del mes de mayo. Creo que es urgente, pero hay otras cosas que hacer antes", declara la directora del museo, María Corral. "Tiene que funcionar todo el edificio y que esto tenga visos de museo, aunque no se vea por fuera".Durante el año que ejerce la dirección, María Corral ha seguido con el programa de exposiciones, reforzado con motivo de Madrid Capital Cultural, y se ha planteado resolver la organización interna, con la puesta en marcha de las secciones de biblioteca y centro de documentación, colecciones de pintura, escultura, vídeo y fotografía; exposiciones, restauración y registro.
"Hace un año era más optimista y pensaba que se podía presentar la colección durante Arco 92", dice María Corral. "Me ha llevado un tiempo llevar el pulso del museo y lleva mucha dedicación poner en marcha el edificio. Dedicamos mucho esfuerzo al programa de exposiciones, somos poca gente y el museo tiene muchas deficiencias". Como ejemplos ilustrativos, señala que durante Arco 92 se presentarán tantas exposiciones (Millares, Popova, Therrien, Gober, Serra y Confrontaciones) como las programadas durante un año por el Pompidou de París o el MOMA de Nueva York. Para dar una idea de la escala del edificio, una sala de la primera planta, la que presenta ahora la muestra de Millares, equivale a la quinta planta del Pompidou.
La directora del museo señala que la colección se hará con "los fondos que hay". "Hacienda ha acortado el presupuesto de adquisiciones y lo ha dejado a cero". Este año se dedicarán a la compra de obras 300 millones de pesetas, desplazados de otro capítulo, casi la mitad del ejercicio anterior, que fue de 580 millones.
Falta el entendimiento con Hacienda y la oposición en 61 Congreso de lo que es un museo como el Reina Sofía y la importancia de un museo de arte contemporáneo para España. Para Hacienda, el paradigma de. museo es el Prado, y no tiene nada que ver con éste, ya que fueron colecciones hechas por los reyes en su momento, arriesgando y comprometiéndose con los artistas, como ocurrió con Velázquez, Goya, Tiziano o Rubens. Cada vez que hay una interpelación en el Congreso se dice que no se puede comprar pintura actual. Para tener una colección de arte contemporáneo, ya desde hace , casi un siglo, nadie se ha comprometido y nadie le ha dedicado un presupuesto. Esta colección se tiene que hacer, y como no tenemos, lo que ha pasado en el siglo XX internacional lo tienes que enseñar con exposiciones. La ley de patrocinio y mecenazgo puede ser una ayuda importante para el museo y un gran empuje si esta ley sale ya". La intención de María Corral es presentar una colección de unas 200 obras, entre pintura, escultura e instalaciones, seleccionadas entre los fondos del museo, formados por 2.400 pinturas, 1.300 esculturas, 4.500 obras sobre papel y 725-fotograflias y vídeos de creación. "La colección se instalará con lo que se tiene, y va a quedar bien. Es difícil articular un discurso porque nunca se han adquirido obras con esa idea".
Compras
La primera mitad del siglo XX se expondrá básicamente con el arte español, apoyada en los legados de Miró y Dalí. En la segunda parte, que llega hasta los años ochenta, el carácter de la colección se centrará en sus conexiones internacionales, "cuando ya no hay diferencia entre arte español y arte internacional". Durante los años 1989 y 1990 se han adquirido 80 obras de artistas con escasa o nula representación en las colecciones del Estado. En los últimos meses se han comprado obras de Fontana, Newman, Flavin, Schriabel, Kelly, Navarro, Gordillo y Delgado, entre otros. María Corral prefiere comprar en galerías, no en subastas, y consulta con los artistas las piezas que se piensan adquirir con objeto de situar la obra en un contexto.El proyecto del anterior director, Tomás Llorens, consistía en unas 300 obras cuyo centro de gravedad era el Guernica. El arte del siglo XX se iniciaba con un picasso y terminaba en los años setenta. La primera parte con dominio del arte español y a partir de los años treinta se abría más' al campo internacional. Tras una primera presentación, con bastantes obras en préstamo,- la segunda de 1993 alteraba el contenido expuesto, y en la cuarta planta se instalaba la colección posterior a los años setenta.
Pendiente desde hace un siglo
La formación de una colección de arte. contemporáneo en España está pendiente desde hace casi un siglo. En 1894 se crea el Museo de Arte Contemporáneo, que tiene sus centros principales en los bajos de la Biblioteca Nacional, y a partir de 1975, como MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Sus primeros fondos se formaron con los premios de las exposiciones nacionales de Bellas Artes.Paloma Esteban, conservadora jefe de colecciones del Reina Sofía, dice que el 90% de los fondos que ahora pasarán al Museo Nacional Reina Sofía son de artistas españoles, "mal representados y no con sus mejores obras, ya que nunca se ha hecho una política de compras con suficiente riesgo, salvo en la etapa de Fernández del Amo, que se realizan adquisiciones para iniciar la colección". Los fondos se encuentran catalogados, "y en general en buenas condiciones", tras una intensa labor de restauración.
El Real Patronato del museo se reunirá en los próximos días, tras su última sesión de septiembre, al terminar su mandato de tres años, y ser nombrados de nuevo sus miembros. Para Ignasi Solà-Morales, el retraso que lleva la colección es "un mal menor", ya que al precipitarse puede romper el prestigio que tiene cómo centro de exposiciones. Añade que la idea de presentar el arte español junto al del resto del mundo "es dificil de hacer con el mínimo decoro, ya que implica adquisiciones".
Julián Trincado, también patrono y presidente de la Asociación de Amigos del MNCARS, opina que "las ideas de la directora nos parecen excelentes" y la colección "tiene algunas ausencia! que sería bueno cubrir".
En el Ministerio de Cultura, el ministro, Jordi Solé Tura; el director general de Bellas Artes, José María Luzón, y el director de Museos Estatales, Andrés Carretero, prefieren no manifestarse sobre los retrasos de la colección. Los cargos administrativos respetan escrupulosamente el hecho de que el museo sea un organismo autónomo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.