_
_
_
_

El diálogo de paz salvadoreño en Nueva York se retrasa por "dificultades técnicas"

La negociación final de Nueva York entre el Gobierno y la guerrilla de El Salvador obtuvo el viernes de las Naciones Unidas una prórroga de dos días a fin de que quede definitivamente perfilado el calendario de pacificación del país, que lleva implícito el desmantelamiento de la estructura militar del FMLN y la entrega de las armas de sus efectivos. El plazo expiraba en la medianoche del viernes, según lo acordado el 31 de diciembre, pero "dificultades técnicas", en opinión de fuentes gubernamentales, impidieron llegar a la fecha con resultado satisfactorio.Medios próximos a la mesa indicaron que ya están ultimados prácticamente todos los aspectos técnicos-militares del calendario del alto el fuego. El propio presidente, Alfredo Cristiani, dijo, horas antes de que se supiera que se prorrogaban dos días más las conversaciones, que se había acordado que, durante el acantonamiento de la guerrilla, en el periodo del alto el fuego comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, la única fuerza de seguridad que permanecerá en los cantones donde se replegará el FMLN serán los efectivos militares y policiales de ONUSAL.

En el resto del país esta misión la llevará a cabo la Policía Nacional, único órgano policial que permanecerá en activo hasta que no se configure la nueva policía nacional civil que salga de estos acuerdos.

Cristiani volvió a insistir en la "necesidad urgente" de que los llamados países amigos, con especial referencia a España, dediquen prioritariamente su esfuerzo, no sólo a garantizar la consolidación de la paz, sino también al relanzamiento económico de las zonas devastadas por la guerra. En este sentido, indicó que se ha hecho un llamamiento no sólo a estos países. (México, Colombia, Venezuela y España) sino también a otros interesados en el proceso por la paz como Estados Unidos, Canadá, Japón y el resto de la Comunidad Europea.

En un encuentro con la prensa en El Salvador, Cristiani expresó su temor a que elementos aislados del FMLN se atrincheren en el monte en disentimiento con los acuerdos de paz, y dijo que su Gobierno actuará contra todos aquellos grupos renegados, sea cual fuere su origen, que in tenten alterar la normalización del país. Reveló también que la reducción del Ejército no se podía llevar a cabo de una sola vez, porque provocaría un problema social serio, al no existir capacidad económica para absorber a sus efectivos e integrarlos en actividades productivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_