Asesinado el lider de un grupo paramilitar colombiano
Luis Meneses, conocido como Ariel Otero, el último comandante de las milicias de autodefensa del Magdalena medio, fue encontrado ayer muerto en un paraje cercano a Puerto Boyacá, a 150 kilómetros al norte de Bogotá. Sobre su cuerpo tenía un cartel que decía: "Por traidor, ladrón y asesino".Los grupos de autodefensa surgieron a comienzos de los años ochenta, bajo la orientación del ex parlamentario Paulo Emilio Guarín, como una respuesta militar de terratenientes, petroleros y campesinos, a la presencia de las FARC, el más antiguo grupo guerrillero del país. Más tarde contaron con el apoyo del fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, El mexicano, uno de los jefes del cartel de Medellín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.