Oficiales del Este piden que el Ejército Rojo decida su futuro
Oficiales de las regiones militares del Extremo Oriente de la antigua Unión Soviética han dirigido un llamamiento al resto de los miembros del Ejército Rojo para que busquen ellos mismos" una solución, en el caso de que los dirigentes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) insistan en repartir las unidades entre las repúblicas. El llamamiento fue difundido ayer por la agencia Tass.
Los autodenominados "oficiales de la dirección del mando principal de las tropas de Extremo Oriente" han dirigido su llamamiento a "todos los distritos militares y de la flota" en el que afirman: "Abandonados y sin soporte legal, los militares se verán obligados a buscar de manera independiente una vía de solución a sus problemas".
Los oficiales citados critican los intentos de algunas repúblicas de la CEI de "trocear el Ejército en pedazos nacionales". Implícitamente, las críticas van dirigidas al presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, por "intentar romper la unidad de las Fuerzas Armadas para crear su propio Ejército".
"Sólo un Ejército unido, unificado por una legislación común y un juramento único pueden impedir que la institución militar se vea arrastrada por los conflictos interétnicos", afirma la declaración.
Asimismo los militares del Extremo Oriente enviaron un telegrama con sus advertencias al Foro de las Fuezas Armadas, un congreso de oficiales, que se reunirá el 17 de enero en Moscú.
Entre tanto, los diputados de Bielorrusia iniciaron ayer en Minsk el estudio del futuro de las fuerzas armadas estacionadas en la república. En este territorio están estacionados unos 6.000 blindados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.