El ejército argelino, molesto por el acercamiento del Gobierno al FIS
El Ejército argelino parece profundamente preocupado y molesto por los intentos de negociación entre el Frente Islámico de Salvación (FIS), el ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN) y el presidente de la República, que tratan de sentar las bases de una posible cohabitación. Mientras, continúa con absoluta desidia la campaña electoral de la segunda vuelta de las legislativas, que preocupa únicamente a los militantes radicales islámicos.El presidente de la República Chadli Benyedid, el secretario general del FLN, Abdelhamid Mehri, y el portavoz del FIS, Abdelkader Hachani, celebraron recientemente una reunión, de cuatro horas de duración, en la que se trató de establecer un pacto que permita la cohabitación, según reveló ayer la prensa argelina. Estas negociaciones han permitido llegar a un acuerdo de principio, lo que posibilitará, si llegan a cuajar, la formación de un Gobierno de coalición nacional FLN-FIS, respetando al mismo tiempo la presencia y el arbitraje del presidente Benyedid, cuyo mandato finaliza en diciembre de 1993.
Estas supuestas negociaciones -reiteradamente desmentidas- han provocado el malestar en un sector importante del Ejército, que hace meses que reivindica mano dura contra las fuerzas integristas. Estos mismos sectores se manifestaron en favor de la legalización del FIS, en una polémica pública que se abrió desde diferentes medios de prensa antes de la revuelta integrista del pasado junio. En aquella ocasión la polémica finalizó con la salida de los tanques a la calle, la declaración del estado de sitio durante cuatro meses y la detención de la cúpula dirigente del FIS, que se halla sometida, aún hoy, a la tutela militar.
Segunda vuelta
Mientras, prosigue la campaña electoral para la segunda vuelta de las legislativas. Es una campaña aburrida, protagonizada en solitario por los militantes del Frente Islámico de Salvación, que se dedican en cuerpo y alma a la propaganda y a la caza de los electores en los rincones más insospechados de los barrios.La exposición que, sobre el Estado islámico, se ha organizado en el centro de Argel y visitan a diario miles de ciudadanos, es una muestra del activismo integrista. Allí, entre enormes cartelones y colecciones de fotos, se enseña al público una maqueta de la futura ciudad islámica construida con los casquillos de bala disparados durante la última revuelta integrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.