_
_
_
_

El juez encarcela a un abogado de HB por actuar como intermediario de ETA

El ahogado de Herri Batasuna José Antonio de la Hoz Uranga ha sido procesado por el juez central 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, como intermediario de ETA en el secuestro del industrial vizcaíno Andrés Gutiérrez Blanco, liberado tras pagar 190 millones de pesetas a la banda terrorista. El juez ha decretado para Uranga, ex futbolista de la Real Sociedad, la prisión incondicional comunicada como presunto autor de un delito de colaboración con banda armada y otro de detención ilegal.

José Antonio de la Hoz ya fúe interrogado por el juez Bueren en enero de 1989, por su posible relació n con el secuestro de Emiliano Revilla, como sospechoso de haber percibido un millón de pesetas por la elaboración de un dictamen jurídico sobre la mediación en el secuestro. Entonces sólo se pudo demostrar que su compañero de despacho, Iñaki Arregui, había figurado al comienzo de los contactos de la familia Revilla con los secuestradores.Sin embargo, el juez ha podido encontrar ahora datos para procesar y enviar a prisión a Uranga como intermediario en el secuestro de Andrés Gutiérrez Blanco. En el auto de procesamiento figura la transcripción de varias conversaciones telefónicas sostenidas entre Uranga y el mediador de la familia, Juan Carlos G. P. desde un local alquilado al efecto por la empresa del secuestrado, Internacional de Seguros y Servicios. Según el auto de procesamiento, formó parte del "el aparato legal para la obtención del rescate".

Las primeras conversaciones transcritas se refieren a la situación del secuestrado y el pago de su rescate. Tras diversas entrevistas, Juan Carlos G. P. recibió instrucciones de ofrecer 190 millones de los 600 solicitados inicialmente por ETA. Uranga consideró suficiente la cantidad.

El. 30 de junio de 1987, Uranga y Juan Carlos G. P. se entrevistaron en la cafetería Barandiarán, de San Sebastián, entrevista que fue seguida por un funcionario policial. Uranga dio instrucciones de llevar los 190 millones, en billetes usados, al aparcamiento Carrefour de Bayona (Francia).

Transferencia desde Londres

El dinero fue transferido desde el National Westminter y Deustche Westminter de Londres al Banco Central en Bilbao a través de la oficina de éste último en Londres, en dos partidas de 121,8 y 79,2 millones. Con los fondos a su disposición, una intermediaria de la familia firmó talones al portador para la entrega a otro intermediario, que finalmente llevó el dinero a Francia en compañía de Juan Carlos G. P.Efectuado el pago y de regreso a España, G. P. sostuvo otra conversación con De la Hoz Uranga en la que Se queja de que "les llevaron al monte" y en la que Uranga responde que ha "hablado con el gerente" y "ellos, los términos del contrato los van a respetar". Más adelante, el abogado de HB precisa que se trataba "de la primera entrega" y "el resto, aplazado ocho meses".

Andrés Gutiérrez Blanco fue puesto en libertad el 3 de julio de 1987 y en día! posteriores, ETA le hizo llegar un recibo en el que aparece la entrega de 190 millones como "aportación voluntaria al proceso de liberación nacional vasco". El juez ha decretado la prisión sin fianza de De la Hoz, al que ha requerido 210 millones en concepto de responsabilidad civil. De no depositar ese dinero en 24 horas, se le embargarán los bienes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_