_
_
_
_

La posible reincorporación de Irak al mercado hace caer los precios del crudo

Los rumores sobre un inminente acuerdo para que Irak pueda reincorporarse de, forma parcial al mercado exportador de petróleo han provocado una importante caída del precio del crudo. En Nueva York, el barril ha caído 1,34 dólares en dos sesiones para situarse en 17,87 dólares. En Londres, el crudo brent para entregar en febrero ha caído de los 18,30 dólares por barril el miércoles a 16,75 dólares a media sesión de ayer. Entre tanto, la ONU negocia con Irak en Viena las condiciones para reanudar sus exportaciones.

El mercado ha reaccionado a la baja ante la sola posibilidad de que Irak pueda reanudar sus exportaciones, aunque sólo sea de forma limitada. En Viena se encuentran sendas delegaciones de la ONU y de Irák. Según informa Efe, el régimen de Bagdad ha rechazado hasta ahora las ofertas planteadas por Naciones Unidas. Según esta oferta, Irak podría vender crudo por 1.600 millones de dólares (155.000 millones de pesetas). Los fondos financiarían, en parte, la compra iraquí de alimentos y otros artículos humanitarios, así como los gastos de la ONU para el desarme de Irak y el comienzo del pago de reparaciones de guerra por la invasión de Kuwait.La caída de precios se inició en la última media hora de la sesión del martes, cuando corrió el rumor -posteriormente desmentido por la Casa Blanca- de que Estados Unidos está considerando la posibilidad de levantar el embargo comercial a Irak. Pese a los desmentidos, el crudo cerró en Nueva York a 18,69 dólares, 52 centavos por debajo del precio del lunes. El mercado americano volvió a abrir a la baja el miércoles, cerrando a 17,87 dólares el barril.

En Londres, el barril de crudo brent para entrega en el mes de febrero cayó de 18,30 dólares el martes a 17,50 dólares el miércoles. Ayer, tras abrir a 17 dólares, llegó a caer a 16,75 dólares a media sesión.

Al margen de las conversaciones entre la ONU e Irak y de la posibilidad de que el presidente norteamericano, George Bush, decida reconsiderar su embargo al régimen de Saddam Hussein, las perspectivas apuntan hacia una continua tendencia bajista. Los expertos destacan, en este sentido, que esta línea se mantendrá mientras siga la superproducción de los países miembros de la OPEP, que coincide con una demanda reducida a causa de la desaceleración económica que sufren muchos países industrializados.

La OPEP acordó a finales de noviembre pasado que cada país miembro siga produciendo al máximo de su capacidad hasta marzo próximo. Los miembros del cártel apoyaron así las tesis de Arabia Saudí, que consideraba entonces que no será necesario aplicar recortes a la producción hasta que caiga la demanda con la llegada del verano de 1992.

En cualquier caso, los ministros encomendaron al denominado comité de vigilancia del cártel la misión de seguir de cerca la evolución de los mercados "por si hiciera falta convocar una conferencia extraordinaria". Oficialmente, la próxima conferencia de la OPEP será el 12 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_